Páginas

27 diciembre 2009

Feliz Navidad con una sonrisa... desde Bombay

Qué mejor forma para felicitar la Navidad que una sonrisa, que miles de sonrisas... desde Bombay.
Los niños de la ONG Sonnrisas de Bombay nos desean Feliz Navidad:

25 diciembre 2009

Sonrisas de Bombay


¿En estas fechas navideñas estás pensando en un regalo para tus padres?
¿Qué tal un bonito libro? Sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente.
Desde hace unos días ya tienes su reseña en  dame+libros, si aún no te has pasado a verla, puedes hacerlo ahora. Verás que es un libro interesante, muy interesante y seguro que les va a gustar:


Y si quieres saber más de Sonrisas de Bombay, a continuación te dejo el enlace a su página (desde ella, además, podrás acceder a su blog):




23 diciembre 2009

Estas Fiestas...


Estas Fiestas El Corte Inglés cocina por TI (y lo hace muy bien) y también pone las tildes por TI (aun en las palabras que no deben llevarlas).

20 diciembre 2009

El blog de Manuel Jesús


Manuel Jesús se ha animado a publicar un blog. Merece la pena que le echéis un vistazo ya que, entre otras cosas, os explica que ha descubierto el libro del que hemos estado leyendo en clase los primeros capítulos.
¿Te gusta y quieres saber su título? Pásate por su blog para descubrirlo:


19 diciembre 2009

18 diciembre 2009

Más sobre números primos

Hace un par de años se me colaron, sin pedir permiso, en el blog los 1.000 primeros números primos, y aquí siguen, ya que decidí no echarlos. Puedes verlos en esta entrada antigua:


No te cuento nada que tú ya no sepas si te digo que los números primos son infinitos. Eso, claro, es un problema, porque nunca podremos encontrar el más grande, ya que siempre aparecerá otro mayor. Y además, hasta ahora nadie ha sido capaz de encontrar una regla que nos permita encontrar fácilmente el siguiente de la lista.

Pero si tienes curiosidad por saber cuál es el mayor número primo encontrado hasta la fecha, te diré que es el siguiente:

243.112.609 - 1

¿Te atreves a calcularlo? Bueno, si no tienes suficiente paciencia para hacerlo a mano ;-) y no tienes el programa de ordenador adecuado para que él lo haga por ti, te diré que es un número que tiene 12.978.189 cifras, empieza por 3 y termina en 1.
¿Quieres conocerlo mejor? Pásate por el enlace que te pongo a continuación, allí encontrarás muchas más de sus cifras, pero te aviso que han tenido que quitarle casi todas para que tu ordenador no se bloquee:

243112609-1 

16 diciembre 2009

La Criba de Eratóstenes


En los tiempos que corren, los ordenadores son nuestros grandes aliados cuando pretendemos enfrentarnos a algún desafío matemático. Claro, que detrás del ordenador tiene que haber una mente matemática humana que diseñe el programa adecuado para resolver ese desafío.

Pero cuando no había ordenadores, las cosas eran muy distintas y sólo las grandes mentes eran capaces de enfrentarse a los grandes retos matemáticos. Algunos de esos retos nos parecen hoy en día algo muy sencillo; sin embargo, hasta que fueron resueltos por algún gran sabio de la Antigüedad eran grandes enigmas sin solución aparente.

Uno de estos grandes retos fue cómo conseguir encontrar los números primos (esos números tan chulos que únicamente son divisibles por ellos mismos y por 1). Y aquí es donde aparece el gran Eratóstenes, matemático, poeta, filósofo, geógrafo... vamos que sabía de todo, como la Wikipedia. A él se debe el primer método para encontrar números primos: la Criba de Eratóstenes.

En el siguiente enlace podrás ver cómo lo hizo para encontrar los números primos de la primera centena:


13 diciembre 2009

¿Dónde está el error ortográfico?

En esta imagen, tomada de un periódico de Internet, hay una clarísima falta de ortografía. ¿Sabes cuál es?
Rectificación: hay dos faltas de ortografía, una de ellas un poco menos visible. ¿Sabes cuáles son?
Rectificación 2: hay dos faltas de ortografía, una de ellas un poco menos visible, y un error gramatical. ¿Sabes cuáles son?

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)



12 diciembre 2009

11 diciembre 2009

Publicidad que te ayuda a pensar


Si eres, respiras.
Si respiras, hablas.
Si hablas, preguntas.
Si preguntas, piensas.
Si piensas, buscas.
Si buscas, experimentas.
Si experimentas, aprendes.
Si aprendes, creces.
Si creces, deseas.
Si deseas, buscas.
Si buscas, dudas.
Si dudas, preguntas.
Si preguntas, comprendes.
Si comprendes, sabes.
Si sabes, quieres saber más...
Y si quieres saber más, estás vivo...

10 diciembre 2009

¿Quién este niño?


(Foto: © Magnus Bergmar. www.childrensworld.org)
  
¿Quieres saber quién es este niño?
Pues entonces pásate por el blog de dame+libros y allí podrás enterarte:




06 diciembre 2009

Test matemáticos


Un fin de semana tan largo da para repasar algunas de las cosas que hemos tratado en Matemáticas a lo largo del trimestre.
Ponte a prueba con estos dos test de la página Usa el Coco:

05 diciembre 2009

04 diciembre 2009

Hipócrates


Estaba pensando hacer una breve reseña sobre Hipócrates, cuando he visto que vuestros compañeros del Diario de Sexto de Calera y Chozas ya la habían hecho. Así que podéis pasaros por su blog para leerla:


Y si os quedáis con ganas de saber más sobre Hipócrates, podéis pasaros por su entrada en la Wikipedia, donde ya sé que muchos de vosotros entrasteis para buscar el Juramento Hipocrático.

03 diciembre 2009

Otra de múltiplos y divisores en la Clase de 6º B


En la Clase de Sexto B tienen un nuevo enlace para practicar con múltiplos y divisores, a continuación tienes el enlace:

Otrea de múltiplos y divisores

Y en este otro enlace puedes ir directamente a repasar los criterios de divisibilidad. ¿A qué esperas?


(Todas las actividades son de Mario Ramos Rodríguez)

02 diciembre 2009

El volcán asesino de Toba


(Imagen de www.quo.eshttp://www.quo.es/) 

Hace 73.000 años un gigantesco volcán de Sumatra (lo podéis ver en la imagen) entró en eurpción con tanta fuerza que sus cenizas y gases impidieron la llegada de la luz y el calor solar a la Tierra durante 6 años.
Este acontecimiento pudo significar el fin de nuestros antepasados y parece ser que influyó bastante en que nuestros colegas neandertales se extinguieran poco después.

Puedes leer la noticia completa en Quo News.