Páginas

31 diciembre 2010

Feliz 2011



El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere,
sino en querer siempre lo que se hace.
 León Tolstoi



Yo estoy bastante de acuerdo, ¿qué opináis vosotros? 


FELIZ AÑO NUEVO


La última vez que he leído esta cita ha sido en El escaparate de Rosa.


26 diciembre 2010

Gracias, Thanks, Obrigado, Merçi, Xiè xiè...

 (Xié xié, Miss Dori)

Estaréis de acuerdo conmigo...
Esperad, empiezo de nuevo: estaréis, casi todos, de acuerdo conmigo en lo importante que es saber dar las gracias a las personas que nos rodean y también a las personas ocasionales con las que podemos encontrarnos.
Seguro que sabéis ese refrán que dice: "Es de bien nacidos..."
Pues bien, pasaos por el blog My First Porfolio y podréis aprender a decir gracias en 45 idiomas:

23 diciembre 2010

Felices fiestas con Coldplay

Tenía pensado poner este vídeo para despedir el año, pero Miss Dori se me ha adelantado en su estupendo blog My First Portfolio.
Os dejo aquí la versión de Vevo, en My First Portfolio podéis encontrar la versión con letra.

16 diciembre 2010

¿Pompa de jabón? No, de estrella

(Imagen tomada de El Mundo)
No, no se trata de una pompa de jabón. Esta preciosa imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble y se trata de una enorme burbuja de gas formada por la explosión de una estrella (una supernova) hace 400 años. Esta estrella estaba en la Gran Nube de Magallanes.
¿Y qué es la Gran Nube de Magallanes? Pues se trata de nuestra galaxia vecina más cercana. Bueno, lo de cercana es un decir, porque está a "tan solo" 160.000 años-luz.

Por cierto, ¿sabes lo que es un año-luz? Pues es muy sencillo, se trata de la distancia que la luz es capaz de recorrer en un año. Teniendo en cuenta que la luz es capaz de viajar a 300.000 km/seg,  un año-luz equivale a  algo más de 9 billones de kilómetros. Eso significa que la Gran Nube de Magallanes está a más de 1,5 trillones de kilómetros de nosotros. 
¿Quieres ver escrito este número? 1.500.000.000.000.000.000. Vamos que no es cuestión de que este fin de semana nos vayamos a ella de viaje turístico.

Si quieres saber algo más, puedes pasarte por:

15 diciembre 2010

Don Quijote y el acento

Camino de La Mancha pasando por el blog de la Clase de quinto A.
Un montón de alumnos de la clase de 5º A parece que está de acuerdo en que esta actividad que encontraréis en su blog es divertida y además sirve para aprender. ¿Qué más podemos pedir?



14 diciembre 2010

La Voyager 1 llega a los límites del Sistema Solar

(Imagen cogida de la Wikipedia)
  
La nave espacial no tripulada Voyager 1 está llegando estos días a los límites de nuestro Sistema Solar. Llegar hasta allí le ha costado nada más y nada menos que 33 años, ya que salió de la tierra el 5 de septiembre del año 1977 (¿os acordáis de lo que estabais haciendo vosotros ese día?).
   
Alguno se estará preguntando, ¿pero eso está muy lejos? Bueno si queréis lo calculamos: la  Voyager 1 viaja a una velocidad de 17 km/seg, eso significa que va a más velocidad que cuando vosotros salís al recreo los martes, ya que recorrer 17 kilómetros en un segundo significa que recorre más de 60.000 km en una hora. Si hacemos un poco de cálculo mental y multiplicamos por aquí y por allá, llegaremos a la conclusión de que lleva recorridos más de 18 mil millones de kilómetros (18.000.000.000 km)
Por cierto, que se sepa, no ha parado en ninguna gasolinera interespacial para repostar gasolina. ¿Cómo lo habrá hecho?
   
Pero su viaje no termina, sino que ahora saldrá de nuestro Sistema Solar y continuará navegando por el espacio interestelar. Y no solo continuará navegando, sino que nos seguirá mandando información al menos hasta el año 2025. Luego, la superpila que lleva se le habrá agotado y no podrá enviarnos más datos. Eso, sin embargo, no quiere decir que en ese año se vaya a parar, ya que continuará y continuará navegando entre las estrellas gracias a la inercia que ahora lleva. Bueno, seguirá navegando a menos que se pegue un batacazo con alguna nave alienígena que venga de frente o con alguna otra que se salte un semáforo espacial. También podría ocurrir que algún objeto espacial interestelar se cruce en su camino y acabe con ella, pero la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña.
   
La Voyager 1 lleva, entre otras cosas, un disco de oro grabado con información de nuestro Sistema solar, de la Tierra, de la vida que hay en nuestro planeta, de cómo somos los seres humanos y de las diferentes músicas que hemos compuesto a lo largo de nuestra historia. De esta forma, si alguna civilización extraterrestre lo encuentra podrá saber cómo somos por este lado del Universo. Claro, que para eso necesitarán un aparato que pueda leer el disco, ya que se les olvidó meter uno en la nave. Ese disco lo podéis ver y escuchar en esta dirección: 

Esta es una de las primeras imágenes (y de las más bonitas) tomadas por la Voyager 1. En primer plano podemos ver nuestro planeta y justo detrás la Luna. Ambas están en cuarto creciente.
Esta imagen está cogida de la Wikipedia. si haces click en ella la podrás ver mucho mejor.
  • Para saber más sobre la noticia que da título a esta entrada del blog puedes acudir al diario: El Mundo.
  • Para saber más sobre la Voyager 1 o sobre su hermana gemela la Voyager 2,  puedes pasarte por la Wikipedia.

13 diciembre 2010

Los volcanes

Recuperamos una antigua entrada relacionada con los volcanes:
¿Queréis saber un poco más sobre los volcanes? Pasaos por los Recursos TIC del Octavio, allí encontraréis una sencilla presentación:

12 diciembre 2010

El blog de Eva

Eva ya tiene blog: Eva RB, así que creo que debéis hacerle una visita. Encontraréis cosas muy interesantes y hasta podréis aprender qué son la erosión, el transporte y la sedimentación a ritmo dance:


11 diciembre 2010

09 diciembre 2010

Mi hermanito de la Luna

Porque todos somos diferentes;
porque en ocasiones a todos nos cuesta sonreír;
porque siempre hay momentos en las que no entendemos algo;
porque a todos nos gusta mirar de vez en cuando hacia arriba, a la Luna, a las estrellas y aún más allá...;
porque todos necesitamos un compañero, un amigo, un hermano... con el que reír y jugar y reír...

Porque es un precioso vídeo, aquí os lo dejo:

08 diciembre 2010

Leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida

(Imagen tomada de la Wikipedia)
Así comienza el discurso que el Premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa leyó ayer en Estocolmo:
   
Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d'Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.

Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.
 . . .
 (Firma de Mario Vargas Llosa tomada de la Wikipedia)

Vale, vale, tampoco te voy a pedir que te lo leas entero, aunque en el siguiente enlace lo tienes íntegro: Discurso Mario Vargas Llosa

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre la lectura? ¿Crees que es algo importante o que es una pérdida de tiempo?  ¿Realmente piensas que puede ayudarte a ser feliz, a mejorar como persona? ¿No será simplemente un invento de los escritores para ganarse la vida? ¿O una de esas manías que tenemos los maestros para haceros la vida más difícil?

06 diciembre 2010

Agudas, llanas, esdrújulas...

¿Qué tal si os pasais a dar una vuelta por La clase de quinto A y asi le dais un  peqeño repaso a la clasificacion de las palabras segun su silaba tonica?
Y ya de paso, aprendereis a acentuar correctamente las palabras agudas, llanas, esdrujulas y sobresdrujulas. Bueno, lo importante no es unicamente aprenderse las reglas de acentuacion, sino ponerlas despues en practica.
Porque de lo contrario hareis lo que yo estoy haciendo en esta entrada del blog (menos mal que siempre le podremos echar la culpa a que el teclado del ordenador no va bien y no nos deja poner las tildes).


(Se acercan las navidades y la generosidad se nos desborda. El primero que me entregue el párrafo anterior sin un solo error de ortografía tendrá un punto extra en el próximo examen de Lengua).

La geosfera en el blog M M M

María os ayuda con un vídeo a repasar algunas cosas sobre la geosfera, pasaos por su blog M M M:

02 diciembre 2010

MMM: el blog de María

Os presento el blog de María, que poquito a poquito va poniendo cosas interesantes en su blog. Pasaos a echarle un vistazo:



IV Torneo de Ajedrez en el colegio

El sábado 18 de diciembre se celebrará el IV Torneo de Navidad del colegio para todos los aficionados al ajedrez de Extremadura que estén en la Educación Primaria.
Puedes informarte detenidamente de este gran acontecimiento en el blog de la AMPA del Octavio Augusto: