Páginas

10 noviembre 2008

Surtsey: la isla más joven del mundo

Esta mañana estuvimos hablando de la isla más joven del mundo, una pequeña isla islandesa de origen volcánico, a continuación tenéis un poco más de información sobre ella:

La isla de Surtsey (Islandia) es la isla más joven del mundo. De origen volcánico, surgió después de 4 años de erupciones volcánicas submarinas a 32 km de las costas del sur de Islandia (de 1963 a 1967). No nació sola, sino que fue acompañada por otras dos islas que finalmente han desaparecido por la erosión marina. Su extensión es de poco más de 1 kilómetro cuadrado.

Desde que emergió de las aguas, ha sido estudiada por cientos de científicos de todo el mundo, que han sido testigos de la llegada de más y más especies de seres vivos.

Los primeros en llegar fueron las bacterias, las algas y los hongos. Después llegaron las plantas de la costa islandesa, ya que sus semillas fueron llevadas por el viento.

Tres años después de su nacimiento, en 1970, llegaron las primeras aves que empezaron a nidificar en sus acantilados. En 1974 hicieron sus nidos las primeras gaviotas, que además se encargaron de fertilizar el suelo con sus excrementos y de traer nuevas semillas a la isla. En la actualidad, 12 especies de aves tienen a Surtsey como lugar de reproducción, y otras 77 pasan temporadas en la isla.

Las focas también han elegido a Surtsey para reproducirse, además existen ya en la isla más de 300 especies de animales invertebrados.

Actualmente, hay también más de 140 especies vegetales y unas 25 especies diferentes de hongos.

Por cierto, ¿quieres saber de dónde viene su nombre? Surtsey significa “isla de Surt”, el dios escandinavo del fuego. ¿No crees que es un nombre muy apropiado para una isla que surgió del fuego del interior de la tierra?

Enlaces de la Wikipedia:

Las dos imágenes también están cogidas de la Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.