Páginas

18 diciembre 2009

Más sobre números primos

Hace un par de años se me colaron, sin pedir permiso, en el blog los 1.000 primeros números primos, y aquí siguen, ya que decidí no echarlos. Puedes verlos en esta entrada antigua:


No te cuento nada que tú ya no sepas si te digo que los números primos son infinitos. Eso, claro, es un problema, porque nunca podremos encontrar el más grande, ya que siempre aparecerá otro mayor. Y además, hasta ahora nadie ha sido capaz de encontrar una regla que nos permita encontrar fácilmente el siguiente de la lista.

Pero si tienes curiosidad por saber cuál es el mayor número primo encontrado hasta la fecha, te diré que es el siguiente:

243.112.609 - 1

¿Te atreves a calcularlo? Bueno, si no tienes suficiente paciencia para hacerlo a mano ;-) y no tienes el programa de ordenador adecuado para que él lo haga por ti, te diré que es un número que tiene 12.978.189 cifras, empieza por 3 y termina en 1.
¿Quieres conocerlo mejor? Pásate por el enlace que te pongo a continuación, allí encontrarás muchas más de sus cifras, pero te aviso que han tenido que quitarle casi todas para que tu ordenador no se bloquee:

243112609-1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.