Páginas

23 octubre 2010

El café más caro del mundo

Hablábamos esta semana de cómo las plantas se han buscado diferentes estrategias para diseminar sus semillas y, de esta forma, asegurarse la reproducción.
Hay semillas que, por su pequeño tamaño y por su forma, pueden ser arrastradas por el viento; otras pueden quedar enganchadas en los pelos o plumas de los animales y estos se encargarán de llevárselas lejos de la planta madre y quizás tengan la oportunidad de germinar. Otras plantas utilizan la estrategia de recubrir sus semillas con atractivos y apetitosos frutos que serán ingeridos como alimento por los animales. Como las semillas no son digeribles, serán expulsadas con las heces, listas para su germinación si caen en el lugar adecuado.

Bueno, y todo este rollo ¿qué tiene que ver con el café más caro del mundo? Pues bien, resulta que en Indonesia hay un animal, el luwak (una clase de civeta) al que le encantan los frutos del café. Una vez digerido el fruto, ya podéis imaginaros lo que hacen con las semillas.
Estas viajeras semillas de café (digo lo de viajeras porque se han recorrido todo el aparato digestivo del animalito, desde la boca hasta...) son las que dan lugar al café más caro del mundo, debido a su peculiar aroma y sabor. Claro, que para eso es preciso lavarlas cuidadosamente y separarlas de las heces. Aunque parece ser que tampoco se deben lavar demasiado, porque entonces perderían parte del sabor.
En indonesio, café se dice "kopi"  y la civeta que se lo come se llama "luwak", por eso este café es conocido con el nombre de café Kopi Luwak.
Quizás os preguntéis que a qué sabe este café. Pues los cafeteros entendidos dicen que tiene un estupendo sabor  a caramelo y chocolate. Yo, de momento, no os puedo dar mi opinión porque no lo he probado.

Este es el simpático animalito responsable, sin él saberlo, del café más caro del mundo.

(Las dos imágenes son de la Wikipedia)


2 comentarios:


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.