Páginas

16 noviembre 2011

¿Y si la vida fuera de la Tierra estuviera más cerca de lo que pensamos?

Europa, una de las lunas de Júpiter (imagen: Wikipedia)

Una de las grandes aspiraciones (y también retos) de la Humanidad es la de encontrar vida fuera de nuestro planeta
Con los nuevos telescopios y las nuevas misiones espaciales se están encontrando más y más exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar), con lo que aumentan (un poquito) las probabilidades de encontrar uno con las características necesarias para el desarrollo de seres vivos. Al menos de seres vivos basados en una forma de vida parecida a la que nosotros conocemos.
Todos los científicos están prácticamente de acuerdo en que para que eso sea posible es necesaria el agua. Sin agua, en la Tierra no existiría la vida, no existiríamos. Pero resulta que entonces a lo mejor no es necesario buscar demasiado lejos de nuestro hogar; quizás no sea necesario salir de nuestro Sistema Solar.
Sabemos ya desde hace muchos años que uno de los satélites de Júpiter, Europa, tiene precisamente una cantidad enorme de agua. Su superficie está cubierta nada más y nada menos que por una capa de agua de 100 km de espesor. Debido a las bajísimas temperaturas de Europa, en la parte más externa el agua está congelada, pero por debajo de esta capa de hielo el agua está en estado líquido. Justamente como se necesita para que haya posibilidades de encontrar seres vivos. 
Además, las últimas investigaciones sobre este satélite joviano han permitido comprobar que la capa de hielo superficial no aísla completamente el agua que hay debajo, ya que está roto en enormes placas que permiten el contacto entre la superficie y el interior. Esta característica aumenta las posibilidades de encontrar en este enorme océano indicios de vida; sobre todo si es cierta la teoría de que el origen de la vida, o al menos de los elementos que la forman, está en el espacio.
Quién sabe, quizás dentro de muy poco tiempo los científicos detecten vida fuera de la Tierra y puede que sea muy cerquita de nosotros. ¿Estarías dispuestos a hacer una visita a los "europeanos"?

Por cierto, la posibilidad de que Europa sea un lugar habitado ya la tuvo el genial escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke en su trilogía Odisea 2001, 2010, 2064. 

¿Quieres saber más sobre Europa?  Pásate por la Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:43 p. m.

    Motivante como titular. Es interesante como contenido y te lleva a la búsqueda de más información. Creo que es muy completa.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen. Tus comentarios sí que son motivantes :-)

    ResponderEliminar
  3. Irene 6ºA4:37 p. m.

    Hola,al principio no entendia mucho el per titulo y lo sigo sin entenderlo jajaja pero la informacion es muy interesante ademas a mi me encanta la astrologia lo planetas ,las estrellas,...

    ResponderEliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.