Páginas

08 junio 2012

Kim Phuc: la niña del napalm

Hoy se cumplen 40 años de una de las fotografías de guerra más famosa y más impactante de todos los tiempos.

El 8 de junio de 1972 el ejército de Vietnam del Sur (en guerra con Vietnam del Norte) decide bombardear con napalm (sustancia muy inflamable que se usa como arma de guerra) una población que supuestamente había quedado vacía. Sin embargo, la información no era correcta y la población no había abandonado la ciudad.

Las consecuencias las podéis imaginar a partir de la fotografía tomada por el fotógrafo Nick Ut. En ella vemos a niños y soldados huyendo del fuego. En el centro, desnuda, ya que el fuego había quemado su ropa y con llamas aún en su espalda, podéis ver a Kim Phuc, una niña de 9 años.
Después de tomar la fotografía, Nick llevó a la niña al hospital, donde tuvo que estar más de un año y someterse a 17 operaciones para intentar regenerar su piel.

En la actualidad, Kim Phuc se dedica a ayudar a los niños víctimas de las querras, vive en Canadá y tiene dos hijos. A pesar de todo su sufrimiento, se siente contenta porque cree que la fotografía ha servido para que pensemos y reflexionemos sobre las barbaridades de las guerras. Además, piensa que "el perdón es más poderoso que cualquier otra arma". Ojalá todos pesásemos así.

¿Quieres saber más sobre Kim Phuc y ver cómo es en la actualidad? Puedes pasarte por esta noticia:


07 junio 2012

Poliedros regulares, algunas curiosidades

  • Platón asoció cada poliedro regular con uno de los elementos de la Naturaleza. Como los elementos de la Naturaleza son cuatro: fuego, aire, agua y tierra; quedaba un quinto poliedro para representar los límites del Universo. Esto es lo que escribió Platón: «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo». Kepler, muchos años más tarde, también utilizó esta alegoría en su explicación del Sistema Solar.

  • En todos los poliedros regulares se cumple siempre que si sumamos el número de caras con el número de vértices obtenemos el mismo resultado que si al número de aristas le sumamos 2:
Nº de caras + Nº de vértices = Nº de aristas + 2

  • Pitágoras (o alguno de sus discípulos) fue el primero en demostrar que solo puede haber cinco poliedros regulares. 

  • Los poliedros regulares ya se conocían en el Neolítico, como se puede ver en esta serie de piedras esculpidas que los representan (¿eres capaz de reconocerlos?):
 
  • Johannes Kepler propuso un Sistema Solar en el que los planetas giraban alrededor del Sol en unas esferas contenidas en los poliedros regulares. Bueno, como en su época se conocían ya 6 planetas y los poliedros regulares son únicamente 5, al más cercano al Sol, Mercurio, no le correspondía ningún poliedro. Sí tenían su correspondiente poliedro regular Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Como os podéis imaginar, esta teoría no funcionó, pero a partir de ella Kepler dedujo sus tres famosas leyes, las Leyes de Kepler, que permiten explicar correctamente los movimiento orbitales de todos los planetas.
  •  El tristemente conocido virus del SIDA tiene forma de un poliedro regular. Os toca a vosotros decir de cuál de ellos:
  • A los poliedros regulares también se les llama Sólido Platónicos y Sólidos Pitagóricos.
  • En realidad todo lo que hemos dicho anteriormente se refiere a los poliedros regulares convexos. También hay poliedros regulares no convexos, pero esa es otra historia. 

04 junio 2012

Por qué nuestro planeta se llama Tierra

Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua. Esta característica hace que sea mucha la gente que piensa que deberíamos cambiarle el nombre y llamarlo Agua.
Pero la cosa cambia si pensamos en qué es lo que hay debajo del agua. Así que vamos a hacer un experimento mental:
Imaginémonos que cogemos toda el agua que hay en nuestro planeta y con ella hacemos una esfera. Ahora comparemos la esfera del agua con la esfera que es nuestro planeta. El radio de la Tierra es de 6.370 km, mientras que la esfera de agua tendría un radio de 690 km. Es decir, la esfera de agua tendría un radio unas 10 veces menor y eso significa que su volumen sería, aproximadamente 1.000 veces menor.
Vamos ahora a intentar verlo con un ejemplo: si la Tierra fuese un balón de baloncesto, la esfera de toda el agua de nuestro planeta sería poco más o menos como una pelota de ping-pong.
Y como una imagen vale más que mil palabras, si no tienes a mano el balón de baloncesto y la pelota de ping-pong, a continuación tienes una imagen comparativa:

 
 No sé qué opinas tú, pero yo sigo pensando que el nombre de Tierra le va mejor que el de Agua.