Páginas

11 noviembre 2016

Superluna

(Imagen Wikipedia)

El próximo lunes, día 14 de noviembre tendremos la oportunidad de ver una superluna. Llevan ya días anunciándolo en todas las teles y en todas las redes sociales. Nos lo cuentan de tal forma que parece que va a ser un acontecimiento extraordinario que no deberíamos perdernos, porque entonces podríamos arrepentirnos durante toda nuestra vida.

Pero, ¿qué es una superluna? Voy a intentar explicarlo y luego vosotros mismos decidís si es un acontecimiento realmente extraordinario o no.

En primer lugar necesitamos saber que, en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recorre una elipse. Para no complicarnos la vida, podemos decir que una elipse es como una circunferencia achatada. La Tierra no está en el centro de esa elipse, sino más cerca de un lado que del otro; en un punto que se llama foco de la elipse (una elipse tiene dos focos).
(Imagen Wikipedia)

Si has entendido lo anterior (espero que la imagen te ayude) entenderás también que cada vez que la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra, habrá un punto en que esté más cerca de nosotros y otro en el que esté más lejos.
Al punto más alejado se le llama apogeo. Cuando la Luna está en este punto está a 406.740 km.
Al punto más próximo a nuestro planeta se le llama perigeo. En ese punto, la Luna está a 356.410 km de nosotros.
La Luna tarda aproximadamente un mes en dar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo tanto, cada mes pasará una vez por el apogeo y otra vez por el perigeo.
Y ahora ya estamos en disposición de entender lo que es una superluna.
Se llama superluna (llena) a una luna llena que está muy cerca (a menos de un 10%) de su perigeo, es decir, de su punto más cercano a la Tierra.
También existe una superluna nueva, que es cuando una luna nueva está muy cerca del perigeo. Pero claro, esas no las podemos ver.

¿Habrá entonces una superluna llena cada mes? No, porque aunque la Luna pasa una vez al mes por su perigeo, no siempre coincide que esté en su fase de luna llena.
Entonces, ¿es un acontecimiento muy raro? Pues no tanto, normalmente hay dos superlunas llenas cada año (y otras dos superlunas nuevas) en meses consecutivos. En 2015 fueron en septiembre y octubre. Este año hubo una el mes pasado (el 16 de octubre) y la otra será la del lunes 14. 

¿Por qué le están dando tanta importancia a la superluna del día 14? Pues porque el lunes la luna va a estar llena muy, pero que muy cerca de su perigeo. Exactamente cuando esté a 356.511 km de nosotros (tan solo 101 km más alejada que cuando está en el perigeo).
Esto va a significar que la veremos algo más grande que otras superlunas y también algo más brillante. Por supuesto si la noche no está nublada ;-)

Es posible que hayáis leído o escuchado que la veremos un 14% más grande y un 30% más brillante. Es cierto, pero se les olvida decir que estos porcentajes se refieren a cuando la comparamos con la luna más pequeña posible, la que está (seguro que ya lo habrás adivinado) en el apogeo y que recibe el nombre de microluna.

Para que tengáis una idea, a continuación os pongo una imagen comparativa entre una superluna y una microluna de 2012.
(Imagen Astromía)

Y en esta otra imagen tenéis una comparación entre una una luna "normal" y una superluna .
(Imagen Wikipedia)

¿Os han quedado dudas o ganas de saber más? Pues a investigar o a preguntar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.