Páginas

20 diciembre 2007

El diablo de los números

Hacía mucho tiempo que Robert estaba harto de soñar. Se decía: Siempre me toca hacer el papel de tonto.

Por ejemplo, en sueños le ocurría a menudo ser tragado por un pez gigantesco y desagradable. O se deslizaba cada vez más hondo por un interminable tobogán. Ya podía gritar cuanto quisiera ¡Alto! o ¡Socorro!, bajaba más y más rápido, hasta despertarse bañado en sudor.

Hasta que un día apareció el diablo de los números.

Robert se alegró de no soñar esta vez con un pez hambriento, y de no deslizarse por un interminable tobogán desde una torre muy alta. En su lugar, soñó con una pradera. Miró a su alrededor y vio, justo delante de él, a un señor bastante viejo, bastante bajito, que le miraba con ojos brillantes.

El hombre le gritó:

- ¡Soy el diablo de los números!

Pero Robert no estaba de humor para aguantarle nada a semejante enano.

- En primer lugar –dijo-, no hay ningún diablo de los números.

- ¿Ah, no? ¿Entones por qué estás hablando conmigo, si ni siquiera existo?

- Y en segundo lugar, odio todo lo que tiene que ver con las Matemáticas.

Así comienza el libro de Hans Magnus Enzensberger titulado El diablo de los números y subtitulado Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas.

Durante doce noches, el diablo de los números visitará los sueños de Robert para descubrirle algunos de los secretos de las Matemáticas. Y, sobre todo, para hacerle ver que no son esa cosa tan terrible y tan insoportablemente insufrible que la mayoría de los niños (y de los adultos) piensa.

Ayudado por su magia, el diablo le descubrirá los secretos de nuestro sistema de numeración y de las letras utilizadas por los romanos; los números primos y los triangulares; las raíces cuadradas y las potencias; los conejos que Fibonacci utilizó para descubrir su famosa serie y la forma de hacer figuras geométricas casi imposibles de hacer…

La duodécima noche, Robert es invitado a visitar el infierno/cielo de los números, donde compartirá mesa con todos los grandes matemáticos de la Historia. Allí conocerá, por ejemplo al inventor de la palabra matemática, Pitágoras, al chino inventor del número cero y al Gran Jefe de todos los diablos de los números: el inventor del número uno. Al final de la cena, Robert es aceptado como aprendiz de los números.

La pena es que el nombramiento deberá guardarlo como un gran secreto. Sin embargo, a partir de ahora, la estrella de oro de cinco puntas que le entrega su diablo de los números le servirá de amuleto para resolver los liosos problemas que su profesor plantea cada día en clase.

Si te gustan las Matemáticas, si eres de los que creen que es posible encontrar en ellas cosas entretenidas e interesantes, este libro te va a gustar. Si eres, como el protagonista, de los que creen que las Matemáticas son aburridas y que sólo pueden ser odiadas, entonces no te lo compres. Si tienes dudas, pásate por ESTA PÁGINA y dale una segunda oportunidad.

El diablo de los números es un libro escrito por Hans Magnus Enzensberger. Tiene 259 páginas con estupendas ilustraciones de Rotraut Susanne Berner y está publicado por la editorial Siruela en su colección Las tres edades.

Si te interesa saber su título original en alemán, éste es: Der Zahlenteufel. Ein Kopfkissenbuch für alle, die Angst vor der Mathematik haben. ¿A que así suena a más interesante?

4 comentarios:

  1. Anónimo3:53 a. m.

    hola..!! ketal..??

    keria ke me ayudaran en la tarea es un ensayo sobre esta libro. nu me ayudo muxo pero gracixx por sto. bye
    kuidenc

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:43 p. m.

    hola .......ps keria k m ayudaran en mi tarea de hacre un pekeño resumen y la verdad no esk lo haya encontrado pero se les agradece al igual e leido este libro y me parec spr bn

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:24 a. m.

    pzz a verdad me llamo ferchizz voi en upaep de 4 semestre .. soii una burra por que no se hacer ensayos pero pss quueria que me lo hizierann pero pus no seppudo lastima pero pobrezz nacozz que pena me dan he!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.