Páginas

21 abril 2008

El 23 de abril, Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

El día 23 de abril se celebra el Día del Libro, este día fue elegido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, dos de los más grandes escritores universales.

Sin embargo, ninguno de los dos murió ese día y parece ser que la UNESCO aún no se ha enterado.

Cervantes murió el día 22 de abril de 1616, mientras que Shakespeare murió el día 3 de mayo de 1616.

La confusión sobre el día de la muerte de Cervantes viene dada porque el día 23 fue el día en el que fue enterrado (pero antiguamente, igual que ahora, era conveniente esperar a que alguien se muriera para después enterrarlo).

La muerte de Shakespeare sí fue el día 23 de abril de 1616, pero… según el calendario juliano, que es el que se utilizaba en Inglaterra en aquellos tiempos. Aquel 23 de abril de 1616 según el calendario juliano, era para los españoles el 3 de mayo de 1616. Y es que en España ya habíamos adoptado el calendario gregoriano (el mismo que tenemos ahora).

Así pues, ni murieron el 23 de abril, ni murieron el mismo día.

Curiosamente, otro gran escritor español, si bien bastante olvidado, sí murió ese día de 1616: el Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Perú y cuyo padre era extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.