Páginas

24 junio 2008

La ira del fuego, el regreso de Sofia

Era tarde. A estas horas normalmente ya estaba durmiendo. Pero aquella noche no podía. Detrás de ella, en la pequeña casa de ladrillos, dormía el resto de la familia. Oía los pesados ronquidos de su madre, Lydia, y alguno de los niños quejándose en sueños.


Sofia estaba sentada sobre una alfombra de rafia junto al fuego. El poblado dormía a su alrededor. Lejos, en la oscuridad, podía oír cómo lloraba un niño. Escuchó. Parecía que el niño estuviera enfermo. Quizá tuviera fiebre, quizá fuera otra cosa.


En cuanto oyó el llanto sintió un pinchazo. Ahora ella tenía dos niños pequeños y sabía que cuando un niño empezaba a llorar podía ser una enfermedad grave que estuviera a punto de declararse. Tampoco tenía por qué ser así, pero nunca se sabía. Había visto morir a muchos niños, de fiebre, de diarrea o de malaria. Los que eran pobres y vivían como ella en aquel poblado nunca podían estar seguros de que hubiera un médico para ayudarlos o de que tuvieran siquiera dinero para comprar las medicinas que necesitaban.


Sofia apartó la muleta poniéndola sobre la arena y se apoyó contra el taburete de madera que usaba de respaldo. Volvió a escuchar en la oscuridad. Pero el niño que acababa de llorar se había callado.


“¿Cómo ha pasado todo lo que ha pasado?”. Pensó. “Una vez yo era una niña pequeña. Ahora, de pronto, soy una adulta. ¿Qué significa realmente no ser ya un niño?”


- Ahora soy adulta –se dijo a sí misma-. Pero aún no sé lo que significa.


Estas son algunas de las primeras líneas de La ira del fuego, la continuación de las aventuras, más bien desventuras, de Sofia. Si en El secreto del fuego tuvo que enfrentarse a la pérdida de su hermana Maria y de sus piernas; y en Jugar con fuego pierde a su hermana Rosa; en La ira del fuego, con casi veinte años, Sofia...

Bueno, no te voy a desvelar a qué o a quién tiene que enfrentarse Sofia en este nuevo libro de Henning Mankell, pero ya te puedes imaginar que su vida sigue siendo dura, muy dura.

El libro, como los otros dos de la Editorial Siruela, te está esperando ya en tu librería favorita.

Una buena manera de empezar tus vacaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.