Páginas

17 junio 2008

¡Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos!

Esta frase, atribuida por Óscar y Javi a un gran sabio en una entrada de los Blogscritos del Octavio, fue en realidad pronunciada por Arnaldo Amalric, arzobispo de Narbona, en el siglo XIII.

En el año 1209 el Papa Inocencio III declaró una cruzada contra los cátaros. Los cátaros eran cristianos franceses un poco especiales que no seguían las órdenes del Papa y por eso Éste los declaró herejes y mandó contra ellos a los cruzados.

Los mandamases de la cruzada cátara eran Simon de Montfort, al mando de las tropas, y el arzobispo de Narbona (Francia) como representante directo del Papa.

Uno de los episodios más famosos de esta guerra fue el asedio de la ciudad de Béziers el 21 de julio de 1209. En esta ciudad vivían muchos cátaros y habían conseguido refugio otros muchos.

Cuando las tropas católicas consiguieron entrar en la ciudad, recibieron la orden de matar a todos los cátaros, ya fuesen niños, viejos, hombres o mujeres. Simon de Montfort, al mando de los soldados, se quejó entonces ante el arzobispo, Arnaldo Amalric, de que no podía cumplir esa orden, ya que no tenía forma de distinguir entre los católicos que vivían en la ciudad derrotada y los cátaros que también vivían allí o que se habían refugiado en la ciudad. En ese momento, el arzobispo pronunció la famosa frase:

- ¡Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos!

"Los suyos", eran para el arzobispo los católicos. Simon de Montfort cumplió la orden y sus tropas mataron a más de 7.000 personas.

6 comentarios:

  1. Estaba buscando la historia de la celebre frase y esta esta muy bien desarrollada.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. A pesar de esa frase lapidaria salida de boca de un arzobispo y de los patíbulos, las hogueras y las monstruosidades cometidas por los santos varones de la Iglesia católica, todavía, en el siglo XXI que estamos llegando a las estrellas, hay corderitos que se dejan pastorear.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:23 p. m.

    Necesitaba información pero toda la que encontraba era muy liosa. Esta está geniaaaaaal!!! XD ;) XD ;) XD Craks!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:11 p. m.

    gracias por la ilustración

    ResponderEliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.