Páginas

02 octubre 2008

La imagen más lejana jamás tomada

Esta imagen, tomada con el telescopio Hubble, nos muestra la región del Universo más alejada de nosotros de la que se ha podido obtener una fotografía.
Lo que nos muestra no son estrellas, sino galaxias (conjuntos de miles de millones de estrellas) de diferentes colores, formas y edades.
Las más antiguas (las más pequeñas y de color rojo) tienen casi la misma edad que el Universo. Para que podamos verlas su luz salió de ellas hace 13.000 millones de años, y ha recorrido hasta llegar a nosotros unos 13.000.000.000.000.000.000.000 km (kilómetro más, kilómetro menos).
(Como al calcular los kilómetros los ceros se me escaparon de la hoja, si me he equivocado me lo decís).

La imagen, cogida de la Wikipedia, es propiedad de la NASA y de la ESA
SI PULSAS SOBRE ELLA LA PODRÁS VER EN TODO SU TAMAÑO

...cuando miro
fulgurar en el cielo las estrellas, pensativo me digo:
"¿Para qué tantas luces?
¿Qué hace el aire sin fin, esa profunda
serenidad? ¿Qué significa esta
inmensa soledad? ¿Qué soy yo mismo?
Canto nocturno de un pastor errante de Asia, de Giacomo Leopardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.