Páginas

15 octubre 2008

La Tierra está engordando

Nuestro planeta está engordando día a día, ¿necesitaremos ponerlo a dieta?

En su continuo viaje alrededor del Sol, la Tierra se dedica a recoger mucha de la materia con la que se encuentra en su camino. Aunque pensemos que una vez que salimos al espacio exterior nos vamos a encontrar con un gran vacío, en el que únicamente hay cuerpos grandes como estrellas, planetas o satélites; en realidad no es así. El espacio exterior está vacío, muy vacío, pero no vacío del todo. Además de grandes astros, hay otros cuerpos más pequeños, como cometas y como asteroides. Y también hay gases y polvo, es lo que se llama material interestelar.

Cuando nuestro planeta se encuentra en su órbita con restos de estos pequeños cuerpos o con material interplanetario, se lo queda, ya que con su gran tamaño los atrae. Al cabo de un año, es decir, cuando la Tierra ha dado una vuelta completa alrededor del Sol, habrá atrapado 40.000 toneladas, o dicho de otra manera, habrá engordado 40 millones de kilos.

Si sigue engordando a razón de todos esos kilos al año, ¿llegará un momento en el que ya no quepa nada más? ¿Tendremos que ponerla a dieta?

Para saber cuánto significan esos 40 millones de kilos necesitamos saber cuánto pesa la Tierra (sería mejor decir cuánta masa tiene la Tierra, pero no lo vamos a liar más) y después poder hacer una comparación con alguna cosa de un tamaño que nosotros podamos abarcar sin grandes dificultades.

La Tierra pesa una barbaridad de toneladas: algo así como seis mil trillones, que es un 6 con 21 ceros detrás. En comparación con toda esa cantidad, las 40.000 toneladas que recoge cada año son muy poquita cosa. Sería como si a un superpetrolero de los más grandes del mundo cada año le añadiésemos una motita muy, pero que muy pequeña de polvo. ¿Tú crees que esa motita de polvo se va a notar mucho en el peso del superpetrolero? Yo creo que no.

Podemos estar tranquilos, vivimos en un planeta que está engordando, pero tan lentamente que ni nos enteramos nosotros ni se entera él (al menos de momento).

Por cierto, ¿sabes cuánto puede llegar a pesar un superpetrolero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.