Páginas

20 mayo 2009

Os presento a Ida

¿Que no la conocíais? Ida es una prima vuestra, y mía y de todos los seres humanos y de todos los monos.

A los de su especie se les conoce con el nombre de prosimios, y son los antepasados de todos los primates, incluidos nosotros.

Ida vivió hace 47 millones de años en lo que hoy en día es Alemania; ha llovido bastante desde entonces. Pero la verdad es que no pudo disfrutar demasiado, porque apenas llegó a los 9 meses de vida. Y es que los científicos han visto que tenía una muñeca rota, que posiblemente le llevó a morir antes de tiempo por inanición (¿que no sabes lo que es inanición?, no seas vago y búscalo en un diccionario).

En aquella época Europa tenía un clima subtropical (como el de Canarias, qué envidia) e Ida, como todos los de su especie, se alimentaba de las abundantes frutas, semillas y hojas que existían en su entorno. Eso lo sabemos por los restos que los científicos han encontrado en su estómago y que se han conservado fosilizados junto con sus huesos.

Como todos los primates, Ida tenía 5 dedos en cada mano que le permitían trepar con agilidad a los árboles para poder alimentarse. La rotura de su muñeca posiblemente le impidió realizar esta actividad y se quedó sin alimento; y es que las fracturas hay que escayolarlas, pero parece ser que por aquella época no se estilaba y, por eso, nuestra prima murió jovencísima.

Por cierto, se me olvidaba deciros que a esta nueva especie los científicos le han puesto el nombre de Darwinius masillae, en honor de Darwin.

¿Quieres saber más? Pásate por El Mundo, allí encontré la noticia y la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.