Páginas

16 diciembre 2009

La Criba de Eratóstenes


En los tiempos que corren, los ordenadores son nuestros grandes aliados cuando pretendemos enfrentarnos a algún desafío matemático. Claro, que detrás del ordenador tiene que haber una mente matemática humana que diseñe el programa adecuado para resolver ese desafío.

Pero cuando no había ordenadores, las cosas eran muy distintas y sólo las grandes mentes eran capaces de enfrentarse a los grandes retos matemáticos. Algunos de esos retos nos parecen hoy en día algo muy sencillo; sin embargo, hasta que fueron resueltos por algún gran sabio de la Antigüedad eran grandes enigmas sin solución aparente.

Uno de estos grandes retos fue cómo conseguir encontrar los números primos (esos números tan chulos que únicamente son divisibles por ellos mismos y por 1). Y aquí es donde aparece el gran Eratóstenes, matemático, poeta, filósofo, geógrafo... vamos que sabía de todo, como la Wikipedia. A él se debe el primer método para encontrar números primos: la Criba de Eratóstenes.

En el siguiente enlace podrás ver cómo lo hizo para encontrar los números primos de la primera centena:


4 comentarios:

  1. Nacho,¿Por que todos son números impares menos el 2?

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si dedicas unos segundos a analizar tu pregunta, llegas a la respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:43 p. m.

    Esto esta super bien ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:46 p. m.

    Gracias por la información, esta muy bien detallada y resumida. Me ha gustado mucho sobre todo el PowerPoint de la criba de Eratóstenes.

    ResponderEliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.