Páginas

29 abril 2009

Un poco de Historia

¿Sabrías situar este momento de la Historia de España?

¿Y este otro de la Historia de Europa?

Lo sepas o no lo sepas hacer, te recomiendo que te pases por el blog dame+libros. En él encontrarás la presentación de un estupendo libro que te ayudará a conocer estos y otros muchos momentos de la Historia.

Gorilas de montaña

Esta preciosa imagen de dos gorilas de montaña, posiblemente la mamá y su cría, la he obtenido, como muchas otras de los estupendos trabajos que se presentan en EarthShots.org.

El gorila de montaña es, tristemente, una especie en grave peligro de extinción. Aproximadamente quedan unos 700 individuos, pero la pérdida progresiva de su hábitat, la caza ilegal, las guerras y el contagio de enfermedades humanas hacen que su futuro sea muy negro, mucho más negro que su bonito pelaje.

Puedes aprender mucho más sobre un animal tan bonito y tan cercano a nosotros en su página de la Wikipedia.

28 abril 2009

¿Te gustaría usar uniforme el próximo curso?

La encuesta en la que preguntábamos sobre el uso de uniforme a partir del próximo curso ha estado abierta durante un mes. A continuación os presento los resultados, posteriormente los analizaremos y discutiremos en clase:

A la pregunta: ¿te gustaría usar uniforme el próximo curso?, las rerspuestas han sido las siguientes:
  • Sí: 29%
  • No: 66%
  • No lo tengo claro: 5%
Y tú, ¿qué opinas?

26 abril 2009

Visita al Parque Natural Tajo Internacional

Aunque ya están a vuestra disposición desde el viernes, a continuación os pongo los enlaces a las fotos de la excursión al Parque Natural Tajo Internacional:
  1. Parque Natural Tajo Internacional (I)
  2. Parque Natural Tajo Internacional (II)
  3. Parque Natural Tajo Internacional (y III)
Creo que este es un buen lugar para transmitirle nuestro agradecimiento a Luis Miguel, técnico del Centro de Interpretación de la Naturaleza "El Péndere", de Santiago de Alcántara. Gracias a su amabilidad, a su paciencia y a su buen hacer, pasamos un estupendo día y regresamos a Mérida sabiendo un poco más sobre la Naturaleza y sobre la Prehistoria.
Si os pasáis por la página de Santiago de Alcántara y buscáis en el margen de la izquierda Localización, Galería de Fotos, Visitas de colegios, podréis encontrar la nuestra.

23 abril 2009

Día del Libro

Hoy se celebra en medio mundo el día del Libro, por eso nosotros vamos a celebrarlo... no abriendo ninguno. Y es que, los pobrecitos, merecen un descanso.

Siempre están ahí (bueno, casi siempre, hay veces que justo el que buscas no aparece), ofreciéndonos toda su sabiduría y todo su entretenimiento, nunca nos fallan. Nunca nos niegan su palabra.

Y mira que muchas veces los torturamos doblando sus esquinas para marcar por donde vamos (¿es que no nos damos cuenta de lo que sufren?); o los ensuciamos con las gotas de grasa que se nos caen del bocata de chorizo y tienen que cargar toda su vida con esas manchas; o los maltratamos subrayándolos sin ninguna delicadeza, en plan bestia, con los colores más chillones de nuestro estuche; o, y esto sí que tiene que ser una tortura para ellos, les colocamos una camisa de plástico con la idea de protegerles, ¿a vosotros os gustaría vestir con una camisa de plástico, con el calor que tiene quedar? Por no hablar de cuando les dejamos olvidados en cualquier lugar: ¿quién los recogerá?, ¿caerán en buenas manos?, ¿acabarán en la papelera más cercana?, ¿los usarán para encender algún fuego?, ¿acabarán en buenas manos, en unas manos cariñosas que sepan acariciarlos al pasar sus hojas?...

Por todo eso, hemos decidido darles un merecido día de descanso, y para no caer en la tentación de abrir ninguno, nos iremos de excursión lejos, muy lejos de don de ellos están. Nos iremos a que nos enseñen a leer la Naturaleza, pues si aprendemos a leerla, nos podrá enseñar todo lo que ella sabe, como los libros. FIN.

Y si sientes curiosidad por saber por qué mañana se celebra el Día del Libro, puedes pasarte por la entrada de hace justamente un año, allí te cuento algunos detalles:

Imagen cogida de la Wikipedia.



21 abril 2009

Descubren el planeta más parecido a la Tierra

¿Por qué es el más parecido a nuestro planeta? Porque tiene un tamaño parecido al nuestro, bueno, en realidad es más o menos el doble de grande; y porque es un planeta rocoso, como también lo es el nuestro; es decir, que podríamos posarnos en él y caminar.

Lástima que esté a 20 años-luz de nosotros, porque sino podíamos montar una excursión un día de estos.

Eso sí, tiene algunas pegas para que la vida pueda ser posible, por ejemplo, está muy cerca de su sol. Tan cerca que tan solo tarda 3 días en dar una vuelta a su alrededor. O dicho de otra manera, su año no es de 365 días, como lo es el nuestro, sino tan solo de 3 días.

Eso tiene que resultar un poco cansado, porque un día es Año Nuevo, luego viene el segundo día y el tercero, Nochevieja. Y después vuelta a empezar. Vamos, que estaríamos siempre en navidades.

La foto es de El Mundo y la noticia también la he leído allí, puedes pasarte a leerla completa:

20 abril 2009

Finalistas en el III Premio Espiral Edublogs 09

Por segundo año consecutivo volvemos a ser finalistas del III Premio Espiral Edublogs 09.

¡Enhorabuena a toda la clase!

Aquí tenéis a todos los finalistas de nuestra categoría:
Y aquí tenéis a todos los blogs presentados en nuestra categoría:

17 abril 2009

Preparando el viaje al Tajo Internacional

A continuación tenéis una pequeña ayuda para que vayáis preparando la excursión al Parque Natural del Tajo Internacional.
  • En primer lugar, tenéis un sencillo mapa de la situación del parque, con algunos datos mínimos. Como siempre, conviene que uséis el enlace para verlo en grande, moveros por él y pinchar sobre los iconos y la superficie naranja que señala la extensión del parque.
  • Os dejo también un enlace a la página de Santiago de Alcántara, localidad en la que está situado el centro de interpretación y que será nuestro lugar de destino. En ella encontraréis muchos datos de utilidad: Santiago de Alcántara. Explorad, sobre todo, el apartado de Patrimonio Natural. Son muy interesantes los sonidos de muchas de las aves del parque (espero que el búho real no os asuste).
  • Y en el siguiente enlace tenéis unos consejos y advertencias importantes: Consejos excursión Tajo Internacional. Es importante que las leas y, por supuesto, que el día de la excursión las pongas en práctica.
Recuerda que si preparamos adecuadamente la excursión, más disfrutaremos de ella.

16 abril 2009

Tres tristes tigres

¿Tres tristes tigres? No, hasta 17 preciosos tigres puedes encontrar en el blog La aldea irreductible, de Javi Peláez.
Date una vuelta, merece la pena:
Y si quieres saber algo más sobre tigres, pásate por la Wikipedia, donde además de enterarte de muchas cosas sobre los tigres, también encontrarás bonitas imágenes de este lindo gatito.

14 abril 2009

Titulares de noticias

Puesto que para mañana debéis venir a clase con vuestros titulares de noticias seleccionados, he decidido adelantarme a vostros y yo también he realizado el trabajo.
Recordad que un buen titular, además de darnos una pista sobre la noticia, debe atraernos hacia ella. Debe ser interesante para que dediquemos nuestro tiempo a leerla.
A continuación tenéis mi selección del día de hoy. Podéis hacer clic sobre ellos para leer la noticia.
¿Qué titular os ha animado más a pinchar en él para leerlo?:
Por cierto, este último titular tiene "trampa" ya que lleva una imagen. Ya hablaremos de la importancia de las fotografías, pero creo que ya lo habréis descubierto.

13 abril 2009

Un vídeo con faltas

Mañana comenzamos de nuevo y para ir calentando motores a continuación os dejo una estupenda canción de la Oreja de Van Gogh.
Vamos a aprovechar que viene con la letra para encontrar alguna falta de ortografía. Por una vez, me voy a olvidar de las tildes y os propongo que encontréis dos faltas de ortografía que no estén relacionadas con la acentuación.
A lo mejor hasta hay premio para el primero que me las diga junto con el lugar en el que nació el escritor del que se habla en la canción.
¿Quién será el primero?

09 abril 2009

Un viaje al microcosmos y al nanocosmos

¡Atención! Esta entrada es solo para aquellos que sintáis curiosidad por las cosas y por los fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria pero que no se ven porque son demasiado pequeños.
Es un viaje para exploradores ambiciosos y para mentes ávidas de conocimientos y explicaciones.
Si no eres uno de ellos, ahórrate el clic, porque no te va a interesar nada de lo que veas.

El enlace os llevará a un fantástico viaje por el mundo de lo muy pequeño (microcosmos) y por el de lo muy, muy, muy pequeño (nanocosmos).
Podrás navegar desde la escala de medidas en la que nos movemos habitualmente: 1 metro; hasta llegar a los femtómetros: 10-15 metros o bien 0,000000000000001 metros.
Puedes echarle un vistazo a una entrada reciente: Las unidades de longitud para curiosos.

Tienes tres posibles rutas:
  • La primera y la que os recomiendo en primer lugar, os llevará por el interior de nuestro cuerpo hasta el vacío del que estamos hechos cuando llegamos a las cercanías de los picómetros (0,000000000001 metros), pero claro, aún hay más.
  • La segunda os llevará hasta el interior más profundo del ordenador que tienes a tu lado.
  • La tercerá os acercará a los orígenes de la luz partiendo del faro de un coche.
En cada una de las etapas del viaje necesitarás explorar con el ratón para encontrar la puerta que te lleve a la siguiente, pero al mismo tiempo podrás descubrir muchas cosas.

¡Ah, por último! Si no entiendes casi nada de lo que veas y leas, no te preocupes, es lo que le pasa al 99% de las personas de este mundo, nuestro mundo.



07 abril 2009

Las últimas excursiones a un solo clic

Por si a algún despistado se le han pasado los comentarios en el Twitter en los que he ido anunciando las entradas con las fotos de las últimas excursiones, a continuación las tenéis todas a un solo clic de distancia:

05 abril 2009

Carta desde el campamento

La famosa "Carta desde el campamento" que tanto ha circulado por internet, ahora tiene continuación, bueno, de hecho tiene varias continuaciones.
Puedes verlas en la Wiki de la clase de 5º A:

01 abril 2009

Preparando la excursión por Mérida

A continuación tenéis dos pequeñas ayuditas para preparar la excursión que el viernes vamos a realizar por algunos de los principales monumentos emeritenses.
  • En primer lugar, un mapa de GoogleMaps en el que están señalados los monumentos, que vamos a visitar. Ya sabéis que empezaremos en el Museo para terminar en el Puente; una vez allí, bajaremos a la Isla para dedicarnos a jugar un rato, a ser posible, sin que los balones se caigan al canal.

Pulsa sobre las zonas resaltadas para obtener más información. Ya sabes que puedes utilizar el zoom para acercarte y que, además, puedes abrir el mapa en una ventana más grande pulsando sobre el enlace que aparece justo debajo del mapa.


Ver Monumentos de Mérida en un mapa más grande

  • En segundo lugar, te puedes pasar por el blog de la La clase de quinto B, en él encontrarás un enlace que también te servirá para ir preparando la excursión: