Páginas

28 mayo 2009

Ayuda para estudiar las capitales europeas

Pablo nos ha puesto en su blog dos enlaces que te van a ayudar en el trabajo que tienes que hacer sobre las capitales europeas.
Pásate por su blog y compruébalo:

Tardes para descansar...

Hoy ha sido el último día de actividades complementarias por las tardes. A partir de ahora todos vosotros podréis dedicar las calurosas tardes de junio a descansar, echar una siestecita, disfrutar de una temperatura agradable dentro de vuestras casas...
Pero no todos los niños son tan afortunados como vosotros. Presta atención al siguiente reportaje sobre Diana Marina, una niña mexicana de primer curso.

27 mayo 2009

Verbos + verbos

Sí, ya lo sabemos todos, lo de los verbos es una tarea bastante tediosa, pero...
Pásate por el blog de La clase de quinto B y entra en el programa que han seleccionado para ponerte a prueba:

Una ayudita en el blog de Dani

¿Necesitáis ayuda para aprenderos las capitales de los países europeos?
Pues Dani las pone a vuestra disposición en su blog:
Europa

Y, de paso, podéis escuchar la canción ganadora de Eurovisión:

El anuncio de Fanta, genial

Estupendo anuncio de Fanta (yo la prefiero de naranja). Con más anuncios así y menos programas de telebasura hasta sería capaz de ver la tele una hora al día:

El vídeo lo encontré en el blog de andrea.

26 mayo 2009

Localización de países europeos (2 test)

(Imagen de la Wikipedia)

Tienes a tu disposición dos test realizados en Power Point que te ayudarán a sabar qué tal andas en la localización de países europeos sobre un mapa.
¿A qué esperas para bajártelos a tu ordenador y ponerte a prueba? Por cierto uno es muy fácil y el otro regularcillo.

25 mayo 2009

Juegos populares

Ni ordenador, ni Wii, ni Play, ni Game, ni Xbox, ni nada de nada. Los mejores juegos y los más divertidos son los de toda la vida. Esos a los que ya jugaban vuestros padres y abuelos.
A continuación tenéis una selección de esos juegos populares. Son los 10 que me habéis enviado por correo electrónico. ¿Se anima alguien más a enviarme su trabajo por correo?:

24 mayo 2009

Los niños del cable

Los niños del cable son unos niños colombianos que tienen un complicado recorrido para poder ir todos los días de su casa al cole y luego del cole a su casa.
No te pierdas el siguiente vídeo hasta el minuto 6:45. Después nos cuentas si tú serías capaz de hacer eso todos, todos, los días del curso.

El vídeo lo encontré en la Bitácora de Aníbal de la Torre.

Se acaban las actividades de las tardes

Llega la última semana de mayo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por fin!!!!!!!!!!) y, como todos los cursos, se terminan las actividades vespertinas.
Si quieres más información de todas las cosas que os han preparado para estos días, pásate por el blog de las Actividades de la tarde:

23 mayo 2009

Mapas de Europa

Estamos a la mitad del tema de Europa, las cosas que tenemos que estudiar se nos van acumulando poco a poco.
En el siguiente enlace de vuestros compañeros de 5º B podréis repasar el relieve y los ríos europeos y echarle un vistazo a la localización de los distintos países de Europa. Así, para la próxima semana ya sabréis más que yo.

22 mayo 2009

Una vez


Finalmente lo habéis conseguido, no he podido resistirme más. Pásate por el blog de dame+libros y allí encontrarás todo lo que quieres saber sobre el libro que estamos leyendo en clase:

20 mayo 2009

Os presento a Ida

¿Que no la conocíais? Ida es una prima vuestra, y mía y de todos los seres humanos y de todos los monos.

A los de su especie se les conoce con el nombre de prosimios, y son los antepasados de todos los primates, incluidos nosotros.

Ida vivió hace 47 millones de años en lo que hoy en día es Alemania; ha llovido bastante desde entonces. Pero la verdad es que no pudo disfrutar demasiado, porque apenas llegó a los 9 meses de vida. Y es que los científicos han visto que tenía una muñeca rota, que posiblemente le llevó a morir antes de tiempo por inanición (¿que no sabes lo que es inanición?, no seas vago y búscalo en un diccionario).

En aquella época Europa tenía un clima subtropical (como el de Canarias, qué envidia) e Ida, como todos los de su especie, se alimentaba de las abundantes frutas, semillas y hojas que existían en su entorno. Eso lo sabemos por los restos que los científicos han encontrado en su estómago y que se han conservado fosilizados junto con sus huesos.

Como todos los primates, Ida tenía 5 dedos en cada mano que le permitían trepar con agilidad a los árboles para poder alimentarse. La rotura de su muñeca posiblemente le impidió realizar esta actividad y se quedó sin alimento; y es que las fracturas hay que escayolarlas, pero parece ser que por aquella época no se estilaba y, por eso, nuestra prima murió jovencísima.

Por cierto, se me olvidaba deciros que a esta nueva especie los científicos le han puesto el nombre de Darwinius masillae, en honor de Darwin.

¿Quieres saber más? Pásate por El Mundo, allí encontré la noticia y la fotografía.

19 mayo 2009

¿Quién es?

  • No suele ser conocido por su verdadero nombre.
  • Nació en el siglo XVI en un castillo situado en un sistema montañoso europeo que estamos estudiando estos días.
  • Era un poco bestia y parece ser que murió haciendo lo que más le gustaba, pelear contra los turcos.
  • Su forma favorita de matar a sus enemigos era el empalamiento, pero también utilizaba otros "delicados" métodos de tortura con sus prisioneros, como: amputarles extremidades, narices y orejas; sacarles los ojos con ganchos; estrangularlos, quemarlos en la hoguera, desollarlos vivos, asarlos a la parrilla y desencajarles las mandíbulas.
  • Un "angelito", vamos, aunque el sobrenombre con el que se le conocía significaba demonio.
  • Todas estas barbaridades sirvieron para que un escritor del siglo XIX se inspirase en él para ser el protagonista de un famosos libro.

18 mayo 2009

¿Cómo te apellidas?

(Mapa de las personas que se apellidan Diego, los puntos aparecen todos un poco por encima de donde deberían estar)

¿Quieres saber cuántas personas se apellidan como tú en España?
Lo tienes muy fácil, entra en el enlace que te pongo un poco más abajo, introduce tu apellido y lo podrás comprobar. Te lo dicen provincia a provincia y, además cuántas lo llevan de primer apellido, cuántas de segundo y cuántas en los dos.

Haz la prueba en el Intituto Nacional de Estadística (INE)

El enlace lo encontré en el blog Para niños con cabeza. Date una vuelta por él y verás lo interesante que es. ¡Atención! Entra únicamente si eres un niño con cabeza.

17 mayo 2009

Norway 387 points - Spain 23 points


Noruega: 387 votos, primer lugar


España: 23 votos, penúltimo lugar

¿Será que nos tienen manía en Europa? ¿O será que desconocemos tanto de Europa que no tenemos ni idea de la música que les gusta?
Habrá que estudiarlo.
La canción española os la pongo con subtítulos en esloveno para que podáis entender mejor la letra.

15 mayo 2009

Europa, Europa

Ayer empezamos el tema de la geografía europea, mañana es el Festival de Eurovisión, la próxima semana nos dedicaremos a estudiar más y más cosas sobre Europa...

A continuación tenéis un adelanto; por un lado, un resumen de casi todas las cosas que vamos a ir viendo a partir del lunes, por otro, una pequeña presentación con la que trabajaremos en la PDI la próxima semana.

Y ya que estamos con Europa, deciros que ese es el nombre de un satélite de nuestro Sistema Solar. ¿Alrededor de qué planeta gira?

Y también (y de ella viene el nombre de nuestro continente), Europa es el nombre de una mujer fenicia raptada por el dios Zeus. Parece ser que Zeus la vio, se enamoró de ella y, ni corto ni perezoso, se la llevó hasta la isla de Creta. Europa se convirtió en la primera reina de Creta.
Para poder raptar a Europa, Zeus se convirtió en un animal, a cuyos lomos se subió Europa (que no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo) y con ella a cuestas se fue nadando.
¿En qué animal se convirtió Zeus?
Europa
View more presentations from Nacho .

12 mayo 2009

¡Vuelve el Chikilicuatre al Festival de Eurovisión!

Como sé que a muchos de vosotros os apasiona esa cosa espantosa que llaman Festival de Eurovisión, os presento al Chikilicuatre de este año.
En esta ocasión, afortunadamente no llega de Spain (0 points), sino de la República Checa y se llama Radoslav 'Gipsy' Banga.
¿Triunfará? Os dejo con su canción para que opinéis.
Por cierto, no es obligatorio que os traguéis los 194 interminables segundos que dura el vídeo. En realidad, con los 10 primeros es suficiente.
¡Que lo disfrutéis!

Cuestión de tiempo

¿Qué tal si dedicáis un poco de vuestro escaso y valioso tiempo a repasar lo último de Matemáticas. Solo serán 5 minutos:

Los verbos

Sin ellos no podríamos reír, ni jugar, ni disfrutar; tampoco podríamos amar, compartir o regalar.
¡Sin ellos no podríais hablar, ni enredar!
Por su culpa debéis estudiar, escribir y trabajar.
Os permiten aprobar, pero también suspender.
De vez en cuando os hacen llorar y sufrir, pero también os permiten querer y regalar.
Son un regalo para imaginar las vidas de nuestros héroes al leer un libro o ver una película
Cantar, bailar, soñar... Sufrir, desesperar, lamentar...

Son los verbos, esas palabras que nos permiten ir por la vida y llevar a cabo nuestras ideas, mostrar nuestros sentimientos y ofrecer nuestras buenas obras.
También nos permiten ocultar los fracasos, esperar a los amigos, acompañar a nuestros padres, pasear nuestras mascotas.
Nos permiten estar donde más nos gusta, ser el centro de atención, parecer mejores a los ojos de los demás...
Los verbos nos dan la oportunidad de nacer, aunque sea sin preguntar; nos permiten vivir, crecer, aprender... ; tristemente, al final también nos obligan a morir.

Pasaos por el blog de La clase de quinto B y encontraréis un estupendo resumen sobre los verbos que os ayudará en su estudio:

11 mayo 2009

Exposición escrita

Aún estoy en pleno proceso de corrección de los trabajos que me habéis entregado este lunes, sin embargo, quiero compartir con todos vosotros esta excelente exposición escrita de Carmen.
Espero que os sirva de ayuda para todos los que aún tenéis dificultades a la hora de organizaros.
Pasaos por los Blogscritos del Octavio para verla:

10 mayo 2009

Vivaldi y el arte de la pintura

Después de ver este fin de semana la peli de Hannah, creo que muchos de vosotros vais a necesitar un poquito de relajación para llegar mañana a clase listos para aprender. Os dejo con un bonito vídeo de Vivaldi y el arte de la pintura.

El vídeo lo encontré en el blog Maestra de infantil

09 mayo 2009

Hannah Montana: La Película


Este fin de semana se estrena en España Hannah Montana: La Película. Confieso que era un ignorante total sobre cualquier tema relacionado con Hannah, así que con la disculpa del estreno de la peli, me he puesto a hacer los deberes y después de alguna charla por el MSN y alguna consulta a periódicos y wikipedias ya puedo decir que... sigo sin tener muy claro quién es Hannah Montana.

Eso sí, ahora ya sé que Hannah es una súper estrella, pero que su nombre real no es ese, sino que en realidad se llama Miley Stewar y vive con su padre Robby y su hermano. Bueno, en realidad el nombre de la actriz no es Miley Stewar, sino Miley Cyrus. Vamos, que Miley Stewar es el nombre real de Hannah Montana, pero en realidad Miley Stewar es una actriz que se llama Miley Cyrus. Es decir, que el nombre real de Hannah es Miley Cyrus. Aunque eso tampoco acaba de ser cierto, porque realmente Miley Stewar no se llama Miley Cyrus, sino que sus papás la pusieron de nombre Destiny Hope Cyrus. El caso es que como parece ser que de pequeñita sonreía mucho, pues le cambiaron el nombre por el de Miley, que viene de smile (sonreír en inglés).

Así que tenemos:
  • HANNAH MONTANA = MILEY STEWAR
  • MILEY STEWAR = MILEY CYRUS
  • MILEY CYRUS = DESTINY HOPE CYRUS
¡Por lo tanto, HANNAH MONTANA = DESTINY HOPE CYRUS!
¡Por fin lo tengo claro!

Aquí os dejo su página oficial: mileycyrus home
Y aquí su página en MySpace: Miley Cyrus en MySpace

¡Que las disfrutéis!

08 mayo 2009

Animal Photos!

Aprovecho que este fin de semana tenéis que preparar una exposición sobre un animal, para recomendaros una página en la que podéis encontrar una gran cantidad de imágenes de animales.
La página está en inglés, pero seguro que no tendréis grandes dificultades en encontrar las imágenes de vuestro animales.

Además de tener muchas y buenas fotos, esta página tiene de especial que todas ellas tienen licencia Creative Commons. ¿Y eso qué significa? preguntaréis. Significa que tenemos permiso de sus autores para utilizarlas en nuestros trabajos. Este detalle es importante cuando queremos usar trabajos realizados por otras personas, pues no podemos (no debemos) usarlos si no disponemos de ese permiso.

De paso, os presento a mi animal favorito. Espero que todos hayáis adivinado de cuál se trata sin grandes dificultades.

07 mayo 2009

¿Cuántos años tienes?

Vaya pregunta más sencilla de contestar, ¿no?
Pero... ¿y si te preguntase cuántos días tienes, o cuántas horas, o minutos, o...? Entonces seguro que ya te pongo en un aprieto.
Claro, que como estamos dando precisamente el tema de las unidades de tiempo, seguro que sabrías calcularlo sin grandes dificultades.
Pero no te lo voy a poner tan difícil, pásate por la siguiente dirección: http://www.poodwaddle.com y encontrarás un estupendo calculador de edades: en décadas, en años (vaya tontería), en días, en horas, en minutos y hasta en segundos.
Únicamente tienes que introducir los datos del día de tu nacimiento: año, mes, día (y, si lo sabes, también hora, minuto y segundo) y automáticamente te hará todo el trabajo.
Yo ya he vivido más de 10.000 días, ¿y tú?

05 mayo 2009

El canto del loco

¿Serás capaz de encontrar alguna falta de ortografía en la letra de esta canción de El canto del loco?
Inténtalo, me lo cuentas y, a lo mejor, tienes premio.
El canto del loco: La suerte de mi vida.

Este vídeo lo encontré en El blog de Andrea, un blog que merece la pena visitar.

03 mayo 2009

¿Repasamos un poco?

A continuación os presento dos pequeños resúmenes que os pueden ayudar a estudiar el tema que hemos terminado:

Recordad que esto es una pequeña ayuda, nadie puede estudiar por vosotros, ni ningún resumen puede sustituir al vuestro.

Real Madrid - Barça: los deseos... y la realidad

  • Los deseos: resultados de la encuesta a la pregunta ¿Quién ganará: el Madrid o el Barça?

  • La realidad:
Imagen capturada de El Mundo

¿Hacen falta más comentarios?

Historias de la Ciencia: el culo de los caballos

¿Me creerías si te dijera que el transbordador espacial es como es por culpa del culo de un caballo?
¿No te lo crees? Pues vete pasando páginas de la siguiente presentación y lee detenidamente (no te asustes, hay muy poco que leer):

PULSA SOBRE EL RECTÁNGULO A LA DERECHA DEL NÚMERO DE DIAPOSITIVA PARA PODER VERLO EN GRANDE Y LEERLO

02 mayo 2009

Medidas de tiempo, un pequeño repaso

Si quieres repasar cosas que seguro que ya sabes sobre la medida del tiempo, pásate por el blog de 5º del colegio Arturo Dúo, de Castro Urdiales. Allí encontrarás un enlace de repaso:
Y si quieres adelantarte a lo que veremos la próxima semana, puedes descargarte un pequeño documento, también del C.P. Arturo Dúo:

01 mayo 2009

¿Qué día es hoy?

Ayer estuvimos hablando del cómputo del tiempo, es decir, de la forma de medir el paso del tiempo según las diferentes culturas.
Estas diferentes formas de medición han dado lugar a un sinfín de calendarios usados a lo largo de la historia de la humanidad. Parece que hoy en día el calendario que ha triunfado sobre todos los demás es el calendario gregoriano, que es el que nosotros estamos acostumbrados a utilizar.
Según este calendario, hoy estamos a 1 de mayo de 2009; sin embargo, si le preguntásemos a un creyente judío, o a uno musulmán, su respuesta posiblemente sería distinta, ya que ellos utilizan unos caledarios distintos al nuestro.

El calendario hebreo cuenta el tiempo a partir del momento en el que Dios creó el mundo (el domingo 7 de octubre del año 3761 antes de Cristo). Según los judíos, hoy estamos a 7 de iyar del año 5769.

El calendario musulmán cuenta el tiempo a partir de la Hégira. La Hégira es la huida de Mahoma desde la ciudad de La Meca a la ciudad de Medina. Este traslado tuvo lugar el 16 de julio del año 622 de nuestro calendario. Según los musulmanes hoy estamos a 6 de mayo del año 1430.

Por cierto, la imagen de esta entrada nos indica la fecha de hoy representada en una estela maya.

¿Quieres más información? pásate por la Wikipedia: