Páginas

31 enero 2011

El chimpancé astronauta

(Imagen de la Wikipedia)
Hablábamos hace días de cómo la perrita Laika se convirtió en el primer perro en hacer un viaje espacial. La pobre, con este viaje, se ganó el cielo, nunca mejor dicho, ya que murió mientras orbitaba alrededor de la Tierra.
Pues bien, justamente hoy se cumplen 50 años del primer viaje al espacio de un mono, el chimpancé Ham. El 31 de enero del año 1961 Ham fue lanzado por la Nasa en una nave espacial que recibía el nombre de Mercury.
Ham tuvo mejor suerte que Laika, ya que, después de un viaje de poco más de un cuarto de hora regresó a la Tierra y pudo ser rescatado. Las pruebas médicas (o veterinarias) que se le hicieron después del rescate pudieron confirmar que Ham estaba en perfecto estado, aunque bastante cansado y deshidratado.

Si Laika se ganó directamente el cielo después de su hazaña, Ham se ganó un estupendo retiro en el zoo de Washington. Murió en 1983, a la edad de 26 años.

Para conocer más cosas sobre Ham puedes pasarte por la Wikipedia: Ham el chimpancé.
También puedes leerte la noticia aparecida en el diario El Mundo: 50 años del primer chimpancé en el espacio.

27 enero 2011

¿Cuánto pesas?

¿Te gustaría saber cuánto pesas en otros lugares del Universo distintos de la Tierra?
Pues aquí tienes un lugar en el que puedes averiguarlo de forma sencilla y rápida (claro, siempre que sepas cuál es tu peso en nuestro planeta):


24 enero 2011

El árbol rojo

A continuación tienes el vídeo de un precioso álbum ilustrado: El árbol rojo, de Shaun  Tan.
Merece la pena que lo busques en la biblioteca o que te pases por una librería:

19 enero 2011

Repasar inglés

¿Quieres (o necesitas) repasar conceptos sencillos de inglés de una forma entretenida?
Pues nada mejor que pasarte por el blog My First Portfolio. En él encontrarás un montón de vídeos que te facilitarán esa tarea: 



16 enero 2011

Diptongos e hiatos

¿Os acordáis de lo que son los disptongos y los hiatos? Seguro que sí (bueno, o quizás no). En cualquier caso, pasaos por el blog de La Clase de quinto A y encontraréis una presentación que os ayudará a recordarlo:

10 enero 2011

Del origen del Universo al origen de la vida en la Tierra

En poco más de cuatro minutos y medio, el gran Carl Sagan nos cuenta el origen del Universo y nos explica estupendamente por qué podemos ser considerados como polvo de estrellas. Se trata de un pequeño trozo de su gran serie para televisión Cosmos: