Páginas

07 octubre 2015

La cara oculta de la Luna


Ya sabéis que la Luna tiene la manía de tardar el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Esta característica suya tan peculiar hace que desde nuestro planeta siempre veamos la misma superficie lunar, mientras que la otra mitad permanece oculta a nuestros ojos.

¿Qué podemos hacer, por lo tanto, para ver la cara oculta de la Luna?
Pues una de dos, o bien nos montamos en una nave espacial y nos situamos tras ella, o bien enviamos una nave espacial equipada con una cámara fotográfica.
Esto último es lo que hicieron los soviéticos justamernte hoy hace 55 años, el 7 de octubre de 1959. Ese día, la nave espacial soviética Luna 3 se situó tras la Luna, a una distancia de 65.000 km, e hizo una serie de 29 fotografías; las primeras que nos permitieron ver cómo era nuestro satélite "por el otro lado".

La foto que veis al inicio de esta entrada es una de esas 29. Como podéis apreciar, la calidad no era muy grande, pero mejor eso que nada.

Unos años después, en 1972, los tripulantes de la nave estadounidense Apolo 16 consiguieron esta otra imagen, mucho más chula. Y es que las cámaras de fotos habían mejorado mucho en los trece años que separan las dos imégenes.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:53 p. m.

    Madre que chulada,super bonita . Hay muchos más crateres, se ve mucho más bonita.Soy Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Silvia.

      Eliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.