Páginas

06 octubre 2015

Los neutrinos


Los neutrinos son una partículas subatómicas que se originan en el interior de las estrellas. Bueno, también muchos de ellos parece ser que se originaron en la gran explosión que dio origen a nuestro Universo.
Son muy, muy rápidos, casi tan rápidos como la luz. Y tienen mucha, muchísima energía. Tanta, que son capaces de atravesar la Tierra sin perder velocidad. Intentad vosotros atravesar una simple pared y luego me decís si perdéis velocidad al intentar atravesarla.
Por supuesto, también nosotros somos atravesados por los neutrinos. Millones, miles de millones de neutrinos nos atraviesan cada segundo sin hacernos ni tan siguiera unas pocas cosquillas.
Por todas estas cosas, su velocidad, su energía y porque atraviesan cualquier cosa que se les ponga po delante sin problemas, hasta hace poco se pensaba que los neutrinos no tenían masa.

¿Y por qué os cuento esto? Pues porque justamente hoy le han concedido el Premio Nobel de Física a los dos investigadores que hace muy pocos años consiguieron demostrar que los neutrinos sí tienen masa. Muy poquita, pero algo, algo, sí que tienen.
Estos dos investigadores son el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.