Páginas

29 mayo 2008

Una vez: un magnífico libro

Una vez descubrí el primer capítulo de un libro casi por casualidad. Y una vez que me lo leí corrí rápido a la librería a comprármelo. Y una vez que llegué a casa con el libro continué leyendo y no paré hasta llegar al final.

Así, casi de casualidad, descubrí a Felix, un niño que una vez estuvo viviendo en un orfanato. No porque sus padres hubiesen muerto, no; sino porque sus padres lo dejaron allí para que las monjas lo cuidaran mientras ellos emprendían un largo viaje.

Pero una vez Felix recibe (o cree recibir) un mensaje en clave de sus padres para indicarle que van a reunirse con él.

Y así, Felix decide una vez escaparse del orfanato y emprender el viaje de regreso a su pueblo.

Pero la empresa no es nada fácil. Y por el camino una vez rescató a una niña de un incendio. Y continuó el camino con ella. Y no una vez, sino muchas veces, tuvo que contarle sus magníficas historias para entretenerla y animarla. Porque Felix se inventa y escribe historias en un cuaderno que no le abandona en todo el viaje.

Y una vez tuvieron que ocultarse de los soldados que hablaban muy raro, hablaban en nazi. Y también una vez, ya casi la última vez, los soldados que hablaban en nazi los cogieron a ellos y a otros niños con los que se habían ocultado.

Y una vez, esta vez sí que es casi la última, los metieron en un tren sin ventanas; y sin puertas; y sin servicios; y sin sitio para tanta gente como los soldados que hablaban en nazi metieron en el vagón.

Y una vez, ahora sí, la última vez…

Bueno, pero es mejor que te leas Una vez, un libro de Morris Gleitzman. Es de la editorial Kailas y como sólo tiene 162 páginas es casi seguro que te lo leerás de una vez.

O de dos, porque en esta dirección puede hacer como yo: leerte el primer capítulo:

UNA VEZ (primer capítulo)

28 mayo 2008

El penúltimo libro que me he leído (y que me ha gustado)

Aquí va el adelanto sobre el penúltimo libro que me he leído. Os recomiendo que corráis a la biblioteca o a la librería para conseguirlo. Una vez que empecéis con él no podréis dejarlo hasta que lleguéis a su última página: la 162.

Todo el mundo
merece que
le ocurra
algo bueno
en su vida.
Al menos
una vez.

¿Que cuál es su título? Pero si os lo acabo de decir, bueno, de escribir.

Resultados de la encuesta sobre la excursión

Como ya habéis dispuesto de varios días para votar en la encuesta sobre la excursión y la mayoría de vosotros ya lo había hecho, la he cerrado. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:
  • ¿Qué nota le ponéis a nuestra excursión?
    • SOBRESALIENTE: 70%
    • NOTABLE: 23%
    • BIEN: 0%
    • SUFICIENTE: 0%
    • INSUFICIENTE: 7%
A la vista de los resultados, parece que a casi todos os gustaría volver, ¿cuándo lo hacemos?

27 mayo 2008

Una imagen especial

(pulsa para verla con más detalle)

Al ver esta fotografía quizás hayas pensado:
- ¡Pues vaya! ¿Qué interés tienes esto? Un montón de piedras y de tierra.

Efectivamente, has acertado, es un montón de rocas y de tierra... pero del planeta Marte. ¿Deberíamos decir un montón de rocas y de marte?

Es una de las imágenes enviadas por la nave Phoenix Mars Lander, que acaba de aterrizar (amartizar) el pasado 25 de mayo en una región cercana al polo norte (sería como si en la Tierra hubiese aterrizado sobre el norte de Noruega).

Si te fijas un poco, podrás ver una especie de rombo. Esas figuras también se forman en nuestro planeta en las regiones con el suelo congelado y se deben los ciclos de hielo y deshielo del agua subterránea. Es por eso por lo que se piensa que bajo la capa de rocas y polvo del planeta marciano puede haber agua helada, y la Phoenix Mars Lander va a intentar encontrarlo.

Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen de Marte en los próximos días.

Aquí tienes el vídeo:



Si quieres darte un paseo más detenido por Marte, pásate por la NASA.

26 mayo 2008

¿Quieres conocer todos los bichos extremeños?

Bueno, no todos, sino únicamente los vertebrados, ya sabes, esos que tienen esqueleto interno con huesos.
Pues aquí tienes una estupenda página realizada por profesores extremeños, para que aprendas muchísimas cosas sobre ellos, ya que es muy completa. En la parte superior tienes los cinco grupos de vertebrados, pulsa sobre un grupo e inmediatamente tendrás delante de ti toda la lista. También puedes navegar por el índice de la izquierda; en él encontrarás juegos, exámenes para ponerte a prueba... y más, mucho más.
Entra a descubrirlo:

25 mayo 2008

¡Atención! Esto no es una broma

Las actividades agrícolas y ganaderas pueden convertirse en un serio peligro para la humanidad. Esto es lo que un Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca acaba de contarnos en su discurso para ingresar en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.
¿El motivo?
Las flatulencias (pedos, peos, pedetes) del ganado contribuyen a aumentar los gases supuestamente causantes del cambio climático casi tanto como los gases desprendidos por las industrias.
Así, por ejemplo, una vaca expulsa por su ano de 90 a 100 kilos anuales de gases contaminantes; aproximadamente los mismos que un coche cuando circula durante 1.000 km.
(Todo lo anterior no me lo he inventado, lo dice el periódico La Verdad de Murcia).

¿Significa esto que quizás debamos volvernos vegetarianos y olvidarnos de carnes y leche?
Quizás fuese un buen remedio. Sin embargo, si nos librásemos de vacas y demás animales domésticos por el bien de la humanidad, aún tendríamos otro problema al que enfrentarnos. Y es que, según la revista Science World, cada persona se tira diariamente 14 pedos (peos, pedetes). Si lo multiplicamos por 6.000 millones de personas...

¿Y esto cómo lo solucionamos?

24 mayo 2008

Un truco de magia desvelado

La Clase de 6º B vuelve al cole después de unos días de descanso. Aquí os presentamos un estupendo truco de magia... develado.

Valverde Natural: las fotos

A la espera de que me enviéis vuestras fotos y de que Javier nos envíe las oficiales, en las Blogticias del Octavio tenéis las que nosotros hemos hecho. Están clasificadas en distintos álbumes y entradas, para que sea más fácil verlas:

18 mayo 2008

Un recorrido por algunos de los ordenadores más famosos

  • El Mark I. Fue construido en 1944. Medía 15,5 metros de largo, 2,40 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Su peso era de 5 toneladas y en su interior había 800 kilómetros de cables.

  • El ENIAC, construido en 1946. Medía 30 metros de largo, 2,40 metros de alto y 90 centímetros de ancho. ¿Su peso? 27 toneladas.

  • El Altair 8800, de 1975. Es considerado como el primer ordenador personal. Su sistema operativo, el Altair-BASIC, significó el comienzo de la andadura de un tal Bill Gates y su empresa Microsoft en la informática. Aún no tenía teclado.

  • El Apple I, de 1976, fue el primero ordenador con teclado. Además, tenía la posibilidad de ser conectado a un monitor.

  • El IBM 5150, de 1981, es el primer ordenador al que se le llama PC. Debido a su éxito el término Personal Computer (ordenador personal) comienza a aplicarse a todos los ordenadores fabricados siguiendo las normas de IMB. Incorporaba un monitor y disqueteras.

  • El Sinclair ZX Spectrum, de 1982. Más conocido como microordenador. Fue muy utilizado en Europa por los aficionados a los videojuegos. Era neceario conectarlo a un televisor.

  • El Commodore 64, de 1982, es otro microordenador también muy utilizado para videojuegos y para componer música. Disponía de monitor, pero también se podía conectar a una pantalla de TV.

16 mayo 2008

Desafío de Primaria

El Campeonato de El Desafío de Primaria está llegando a su fin.

En estos momentos, en el Grupo 2 ya está todo decidido: Javi y Juan Manuel han sido los dos primeros clasificados y, por lo tanto, los dos pasan a la fase final. Gloria y Cristina se han quedado muy cerca.




En el grupo 1 ya tenemos campeón, Carlos, pero Nacho y Eva deberán jugar una ronda de desempate, ya que los dos han obtenido 28 puntos.


Con estos resultados, Carlos se enfrentará en la semifinal a Juan Manuel, mientras que Javi deberá esperar al resultado del desempate entre Nacho y Eva.

Juego para pasar el rato

Hace ya mucho que no colocábamos por aquí un juego para pasar simplemente el rato, así que ante una tarde de viernes lluviosa como la que tenemos, me he animado a enlazar con Oooze.
A la mayoría de vosotros os sonará, ya que se trata de una variante de uno con el que estáis muy habituados a jugar.

14 mayo 2008

La importancia de saber seleccionar la información

Como grandes expertos que sois en la búsqueda de información en Internet, sabéis perfectamente que en la web podemos encontrar información de todo tipo y que debemos ser muy críticos y cuidadosos a la hora de seleccionarla para separar el trigo de la paja y distinguir lo importante de los accesorio, lo correcto de lo incorrecto, la verdad de la mentira.

Como ejemplo, aquí os dejo una pregunta hecha en un foro de preguntas muy visitado y algunas de las respuestas obtenidas por el preguntador. ¿Probaría la eficacia de alguna de ellas? ¿Cuál estarías vosotros dispuestos a probar? ¿Conocéis alguna otra receta?

(Aclaración: he respetado la ortografía original tanto de la pregunta como de las respuestas, no me echéis la culpa de tantas faltas)

Pregunta:
  • Me han hecho un mal corte de pelo, me lo han dejado muy corto, quisiera que creciera aunque sea un poco mas rapido para que no se note mucho el mal corte. Que me recomiendan?
Respuestas:
  • mira me han contado que para hacer crecer el pelo rapido es buenisimo sobarse la cabeza con cebolla. Muy aparte de sobarte la cabeza con cebolla, debes comprarte una crema o pastilla crecepelo. espero haberte ayudado
  • Te recomiendo extensiones!! Yo me las puse y kedan genial, no se nota ke no es mi pelo. Pontelas de pelo natural y llenate la cabeza. Ahora tengo el pelo casi por el culo, es genial!! Nunca lo habia tenido tan largo!!
  • Cuando te duches justo en las raizes de das con la llema de los dedos asi ara que te crezca un poco mas rapido el pelo
  • quédate cabeza abajo, y la gravedad logrará que al crecer, lo realize mucho más rápido.
  • Ir a una farmacia... alli venden productos especificos para crecer mas rapido el pelo... y funcionan!!! Buena suerte... anda cada peluquero suelto por ahi...
  • segun dicen que con shampoo de caballo(si de esos de los que venden para esos animalitos tan bonitos), o poner cebolla molida en el shampoo normal y compraruno de mamey para despues. y lo mas importante, paciencia y acordarte de no volver a ir alli
  • De momento un gorro y paciencia, que no es el fin del mundo.
    Saludos!
  • mojatelo a cada rato y sobaleto.. acomodaleto... manten un buen contacto con el cabello...
    es la mejor manera natural...
  • ammm amigo pues que te digo!! algo a corto plazo seria una peluca o gorra cosa de muuuy mal gusto
  • Con champú Cre-C +

13 mayo 2008

La clave secreta del Universo y la importancia de saber Matemáticas

En la entrada anterior os recomendaba un libro muy interesante, La clave secreta del Universo, con el que, además de divertiros, podéis aprender un montón de cosas interesantes.

Sin embargo, como por desgracia ocurre con muchas traducciones del inglés al castellano, desafortunadamente traducen mal la palabra inglesa billions, ya que es convertida directamente en billones cuando en realidad los autores del libro están refiriéndose a miles de millones.
Y es que para nosotros un billón es un millón de millones, es decir, un uno con 12 ceros detrás:
1 billón = 1.000.000.000.000

Mientras que en los países de habla inglesa, un billion son mil millones, es decir, un unos con 9 ceros detrás, una cantidad mucho más pequeña:
1 billion = 1.000.000.000

Para intentar que estos errores no ocurrieran la Real Academia de la Lengua incorporó a nuestro idioma la palabra millardo. Un millardo son mil millones.
1 millardo = 1.000.000.000

¿Y eso qué importancia tiene en el libro?

Pues que, por ejemplo el planeta Neptuno con la traducción mal hecha pasa de estar a 4.500 millones de km del Sol (su distancia verdadera) a estar a 4,5 billones de km (página 86 del libro), una burrada de kilómetros que lo saca del Sistema Solar.
O, por ejemplo, la Tierra pasa de tener 4.500 millones de años (su edad real) a tener 4,5 billones de años (página 122); es decir, que la Tierra sería muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más vieja que el Universo en el que está, que "sólo" tiene unos 14.000 millones de años.
También nos dicen que la distancia que la luz recorre en un año es de 9.500 billones de km (página 29). Pero aunque nosotros sabemos que la luz es muy rápida (mucho más que vosotros en llegar al patio cuando os toca pista a la hora del recreo), tampoco nos podemos pasar, la luz "sólo" recorre en un año 9,5 billones de kilómetros.

Y así podría seguir con algunos ejemplos más. Seguro que Stephen Hawking no estaría nada satisfecho si se enterase de estos errores. Y es que un científico necesita ser muy exacto con sus cálculos.

Vamos, que es una pena que un libro tan estupendo tenga errores tan garrafales (eso no quiere decir que no os lo recomiende, y más ahora que ya sabéis cómo detectar los errores). Además, quién sabe, pero si le decís al librero que os haga un descuento porque el libro es defectuoso, a lo mejor cuela y os lo hace.

12 mayo 2008

La Clave Secreta del Universo

¿Te gustaría pertenecer a una familia de padres ecologistas cuya máxima preocupación es salvar el planeta del desastre al que, según ellos, la ciencia lo está llevando? ¿Unos padres que no quieren ni oír hablar de ciencia ni de progreso?

¿O preferirías pertenecer a una familia con unos padres preocupados por utilizar la ciencia para ponerla al servicio del mundo, para mejorar las condiciones de vida en la Tierra y para explorar los nuevos mundos habitados o habitables que pudiera haber en nuestro Universo?

Los dos protagonistas de esta historia no han podido elegir, cada uno de ellos nació en una de las familias que te acabo de describir.

George tiene unos padres ecologistas, tan ecologistas que en su casa no tienen luz eléctrica, no tienen coche ni lavadora y, por supuesto, no tienen ordenador (una de las cosas que más le gustaría tener a George). George no ha probado nunca una bebida que no sea agua o un zumo recién exprimido por su madre, no conoce la comida basura, ni las golosinas. A cambio, tiene a Freddy, una mascota un poco especial, ya que es un cerdo (de los de verdad, de los que tienen jamones).

Annie tiene un padre científico, despistado, desorganizado y un poco manazas. Annie tiene mucha imaginación, quizás demasiada, y es difícil saber cuándo te está diciendo una verdad y cuándo te está metiendo una trola. Tiene un estupendo ordenador (o quizás más que estupendo) y puede disfrutar de todas las chucherías de las que disfrutas tú. Sabe mucho sobre el Universo porque, según ella, ha viajado por él. O quizás sea porque su padre es un científico que se dedica a estudiarlo. No lo sé, como tiene tanta imaginación…

George y Annie están predestinados a conocerse, más que nada porque ella se acaba de mudar con sus padres a la casa vecina a la de George. Y cuando por culpa de Freddy se encuentran, todo empieza a cambiar en la aburrida vida que George llevaba hasta entonces, tanto en casa como en el colegio; donde, por cierto, tiene que sufrir al desagradable profesor Ripe.

Bueno, no todo en la vida de George era aburrimiento, por ejemplo, la pandilla de matones de su clase la tiene tomada con él y necesita librarse de ellos constantemente.

El caso es que desde que la familia de Annie se trasladó a la casa vecina, los problemas se le van a ir acumulando a George y el pobre va a necesitar ayuda para solucionarlos, sobre todo cuando el padre de Annie le enseña lo que es capaz de hacer con su superordenador y él se va de la lengua.

Además de disfrutar de las aventuras de los dos protagonistas, aprenderás un montón de cosas sobre el Universo, acuérdate que te he dicho que el padre de Annie es un científico que se dedica a estudiarlo. Así, podrás enterarte de muchas cosas sobre el Sistema Solar, los planetas, los asteroides, los cometas… y hasta los agujeros negros. Sí, has leído bien, agujeros negros, esos cuerpos tan extraños que andan camuflados por el universo y que son capaces de tragarse todo lo que se les acerque. Vamos, que ellos no le hacen ascos ni a la comida basura ni tampoco a la basura a secas, se lo tragan todo.

Bueno, pero si quieres enterarte de más cosas es mejor que te compres el libro, o que te pases por la biblioteca a leerlo. Así podrás enterarte de cuál es La Clave Secreta del Universo.

La Clave Secreta del Universo está escrito por Lucy Hawking y su padre, el gran científico Stephen Hawking y es de la Editorial Montena.

10 mayo 2008

Somos finalistas del II Premio Espiral Edublogs.08

Somos finalistas del II Premio Espiral Edublogs.08. Y, además, somos finalistas por partida doble, ya que tanto El Blog de la Clase de 6º B como El Blog de Usa el Coco han conseguido colarse en la gran final del concurso dentro de la categoría de Blogs de Profesoras y Profesores.

Así pues, estamos de enhorabuena y por eso queremos compartir nuestra alegría con todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

En primer lugar gracias a los sufridos alumnos de la Clase de 6º B, puesto que ellos son los culpables de que estos blogs comenzaran su andadura.

Y en segundo lugar, pero no por eso el agradecimiento es menor, a todos aquellos que nos visitáis desde todos los lugares del planeta, porque vuestras visitas nos ayudan y nos animan a continuar en la tarea; porque gracias a vosotros unos blogs pensados para una audiencia de 26 personas han conseguido sobrepasar las 70.000 visitas en sólo un año.

Continuaremos con la tarea.

El vídeo del fin de semana

Volvemos a recuperar la tradición del vídeo del fin de semana:

E = mc2 (y III)

E = mc2 (I)

E = mc2 (II)

Gracias a la fórmula de Einstein somos capaces de comprender que una pequeñísima cantidad de materia se transforma en una grandísima cantidad de energía. ¿Por qué se obtienen cantidades tan grandes? Porque la formulita nos dice que tenemos que multiplicar la masa por la velocidad de la luz al cuadrado (a la velocidad de la luz los científicos han decidido llamarla con la letra c). Y todos vosotros sabéis que la velocidad de la luz es muy grande: c = 300.000 km/s. Y si la elevamos al cuadrado, entonces obtenemos un número súper grande: 90.000.000.000. Aunque lo multipliquemos por una cantidad muy pequeña de masa obtendremos mucha energía.

En realidad, cada segundo 4 millones de toneladas de materia solar se transforman en energía. Esta cantidad nos puede parecer muy grande a nosotros, simples humanos (4 millones de toneladas sería poco más o menos el peso de una manada de… 1 millón de elefantes). Sin embargo, teniendo en cuenta la enormidad del Sol, esos 4 millones de toneladas son un pequeño pellizquito. De forma que ahora sabemos que el Sol tiene suficiente materia para estar mandándonos su energía durante 5.000 millones de años más. Tiempo más que suficiente para que todos nosotros nos hayamos jubilado.

09 mayo 2008

E = mc2 (II)

E = mc2 (I)

En el siglo XIX, justo cuando en nuestro planeta habíamos descubierto las enormes cantidades de energía que se pueden obtener del carbón, algunos científicos pensaron que el Sol podría ser una gran bola de carbón quemándose sin parar. Esta idea tenía una enorme pega, y es que entonces, teniendo en cuenta el tamaño del Sol, en unos 5.000 años todo el carbón se habría agotado. Y eso no podía ser, porque ya entonces sabían que la Tierra tenía más de 5.000 años.

Gracias a las nuevas ideas de Einstein, ahora los científicos podían pensar en otras posibilidades para que el Sol pudiese producir tanta energía; bastaba con que parte de su masa la transformase en energía. Y eso es justo lo que ocurre.

El Sol es una enorme central nuclear de fusión. ¿Qué significa esto? Pues que en su centro, donde el Sol tiene almacenadas unas enormes cantidades de una sustancia muy sencilla llamada hidrógeno, los átomos de hidrógeno se van uniendo (fusionando) para convertirse en átomos de helio, que son un poco más grandes. El truco está (¡pero no es truco, es ciencia!) en que cuando los átomos de hidrógeno se fusionan, una pequeñísima parte de su masa se escapa y se transforma en una enorme cantidad de energía. Y esa enorme cantidad de energía se escapa del Sol, llega hasta nosotros, nos calienta y nos permite vivir.

(mañana más)

08 mayo 2008

E = mc2 (I)

Desde que allá por el año 1905 Albert Einstein sacase a la luz la que luego se convertiría en la fórmula más famosa de la ciencia: E = mc2, todo lo relacionado con la energía y la materia está mucho más claro para nosotros (bueno, no voy a exagerar, simplemente está un poco más claro).

Lo que nos dice esta fórmula es que la energía se puede transformar no ya en otra forma de energía, que eso ya se sabía desde hace siglos; sino que la energía se puede transformar en masa, es decir, en materia.

Claro, que lo contrario también es posible, la materia se puede transformar en energía. Y esto es fundamental para nosotros (y para cualquier ser vivo), ya que la vida sobre la Tierra depende de la energía que nos llega de esa estrella situada a 150 millones de kilómetros de nuestras casas y a la que hemos dado el bonito nombre de Sol.

La pregunta que seguro que se os ha ocurrido a todos vosotros es la siguiente: ¿y de dónde saca el Sol esa energía que nos envía y que nos tarda en llegar unos 8 minutos y medio? Y quizás también se os haya ocurrido esta otra: ¿estará el Sol secretamente enchufado a algún tipo de central eléctrica?

La respuesta es que, en cierto modo, así es. Lo que ocurre es que no necesita estar enchufado, porque la central productora de energía la tiene en su interior.

(mañana más)

05 mayo 2008

Un pequeño trabajo

Si te pasas por la Wiki de la Clase encontrarás un pequeño trabajo de Lengua para realizar.
Se trata de un trabajo voluntario cuyo plazo de entrega termina el viernes a las 17 horas.
En la siguiente dirección encontrarás los detalles sobre el trabajo a realizar:

04 mayo 2008