Páginas

05 marzo 2009

La huella (casi) humana más antigua

La imagen que estás viendo pertenece a un pariente nuestro de hace un millón y medio de años.

Parece ser que se trata de un homo ergaster, el primero de nuestros antepasados que prácticamente andaba ya como nosotros lo hacemos ahora; eso sí, sin zapatillas, porque quizás no sabía atarse los cordones.

Si no te fijas bien parece que solo hay cuatro dedos y quizás llegues a pensar que en realidad se trata de una huella de algún familiar de Los Simpsons. Pero no, se aprecian los cinco dedos, aunque el que está junto al dedo gordo apenas dejó huella, más o menos como pasa con muchos de nosotros.

El bipedismo (sí, es una palabra que suena mal, pero tan solo significa caminar sobre dos extremidades) permitió a nuestros antepasados recorrer distancias más largas sin cansarse demasiado. Además, dejó libres las manos para realizar otras tareas, como coger piedras y palos para utilizarlos como armas y herramientas; y seguro que también para arrearse algún guantazo entre ellos.

Esta huella ha aparecido junto con media docena más en el noroeste de Kenia, muy cerca de donde hace unos años aparecieron los restos de un niño de unos 10 años. Como este niño apareció junto a un lago llamado Turkana, es conocido como el Niño de Turkana.

Si quieres más información puedes pasarte por el Blog de José Luis Castillo, que te lo explicará mucho mejor y más detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.