Páginas

13 marzo 2009

Viernes y 13: el origen de la leyenda

« Malditos seréis hasta la decimotercera generación»

El viernes 13 es una fecha que en los países anglosajones trae mala suerte.
¿A qué o a quién se debe la mala fama de un día como el de hoy?

Todo empezó el viernes, 13 de octubre de 1307. Ese nefasto día el rey de Francia, Felipe IV El Hermoso, mandó detener al Gran Maestre de la Orden del Temple, Jaques de Molay junto con todos sus caballeros. Para proceder a su detención tuvo que contar con la ayuda del papa del momento, gan amigo suyo, Clemente V.

Ayudándose de la tortura, los verdugos reales hicieron que el Gran Maestre confesase todas las culpas que quisieron echar sobre él. Debido a esta confesión fue condenado a cadena perpetua.

Unos años después, Jaques de Molay se retractó (se desdijo) de lo que había dicho y eso le valió el ser condenado a morir en la hoguera.

El 18 de abril de 1314 fue quemado en París, frente a la catedral de Notre Dame. Justo en el momento de morir maldijo a sus verdugos y vaticinó que los dos principales culpables de su muerte morirían antes de que pasase un año. Así ocurrió: Clemente V murió el 20 de abril de 1314, poco más de un mes después; y Felipe IV murió el 29 de noviembre de 1314 ,sin saberse muy bien el porqué, un día que andaba de caza.

1 comentario:


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.