Páginas

03 marzo 2009

España: los territorios olvidados

España es presentada en las escuelas como un país de poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos situados en la Península Ibérica (en el extremo suroccidental de Europa).
No se olvidan los maestros de añadir que a este territorio peninsular hay que añadirle también las islas del archipiélago canario, las del archipiélago balear y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Con todo esto tendremos aproximadamente el 99,99% del territorio español, pero aún falta algo, los territorios olvidados o semiolvidados que normalmente no se enseñan en las escuelas, ni en los institutos ni en ningún lugar donde supuestamente se enseña.
¿Cuáles son esos territorios olvidados?

Aquí los tienes:

Las islas Chafarinas:
Son tres islas situadas al este de Melilla y a 4 km de la costa marroquí. Sus nombres, de oeste a este, son: isla del Congreso, isla de Isabel II e isla del Rey. La única que está habitada es la de Isabel II.
Islas Chafarinas (Google Maps)

Las islas Alhucemas:
También son tres pequeñas islas, están situadas a medio camino entre Ceuta y Melilla junto a la costa marroquí (a apenas 30 metros). Sus nombres son: isla de Tierra, isla de Mar y Peñón de Alhucemas, la única habitada.
Islas Alhucemas (Google Maps)

El peñón de Vélez de la Gomera:
Situado también a mitad de camino entre Ceuta y Melilla. Originariamente era una isla que ahora ha quedado unida a la costa por un pequeño tómbolo. Está habitado.
Peñón de Vélez de la Gomera, foto de la Wikipedia

La isla de Alborán:
Es una isla de origen volcánico, situada en medio del Mar Mediterráneo, entre Almería y Melilla. La costa española está a unos 90 km y la africana a unos 65 km. Está habitada.
Isla de Alborán, la foto es de José Manuel González

La isla de Perejil:
Está situada en el Estrecho de Gibraltar, a 8 km al oeste de Ceuta y a unos 200 metros de la costa marroquí. Está deshabitada.
Isla de Perejil medio tapada por las nubes (Google Maps)

¿Quieres ver más claramente dónde están situados estos territorios. Pásate por el siguiente mapa que he preparado en el Google Maps y los encontrarás:

3 comentarios:

  1. Anónimo1:11 a. m.

    Interesante la información.
    Como curiosidad, deciros que investigando esta noche por Internet he conseguido saber que no nací en el Peñón de Alhucemas, que era la única población con ese nombre de la que tenía conocimiento, sino en Alhucemas ciudad, que ahora pertenece a Marruecos. Muy, muy ilustrativo todo lo que me habéis enseñado. Como decía mi padre, capitán de La Legión, "nunca te acostarás sin saber algo más". Gracias, amigos.
    Jesús Fco. Álvarez.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:28 a. m.

    En el listado figura una isla que se supone pertenece legalmente a España es la Isla de Limacos o Caracoles, que en árabe se denomina Rachgoun.

    ¿Se podría verificar la historia de esta isla?

    ResponderEliminar
  3. http://africanortehisp.blogspot.com.es/2015/01/limacos-islote-espanol-en-la-costa-de.html

    ResponderEliminar


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.